Reelección ¿para qué?

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Como la ley electoral fue modificada hace unos cinco años, ahora en el estado de Puebla se pueden reelegir diputados y presidentes municipales, es decir, pueden intentar gobernar un nuevo periodo de tres años y estar seis en el cargo.

Esto sin duda es una regresión en la ley, si en la Constituyente del 17 se establece la no reelección, ¿cómo es que ahora se modifican leyes secundarias para dar paso a la reelección? ¿a quiénes se les ocurrió la brillante de reformar la ley para dar paso a la reelección?

Una cosa es que la ley permita la reelección de presidentes municipales y diputados y otra que con todo el derecho intenten participar en una nueva elección para el mismo cargo, pero pasando tres años después de ejercido el cargo, eso ha sucedido, presidentes municipales y diputados que han repetido, pero de esa forma.

Si la ley federal superior dice no reelección, no debe haber reelección de ningún modo en ningún estado o municipio del país.

En los Estados Unidos si hay reelección, pero es otro país, las leyes lo permiten, allá el presidente de la república puede estar dos periodos seguidos si los ciudadanos votan mayoritariamente por él, en México está la ley constitucional que dice Sufragio Efectivo no Reelección, y creo que los Constituyentes no se equivocaron.

La reelección tiene ventajas y desventajas. Si un presidente municipal o diputado ha hecho un excelente trabajo (lo cual es raro en estos tiempos) la reelección sería buena porque continuarían las buenas acciones de gobierno a favor de los ciudadanos, pero si el presidente municipal o diputado han hecho un trabajo pésimo, sería un error que se le diera otra oportunidad porque haría los mismo.

De modo que lo mejor es evitar la reelección, es mejor que vengan nuevos candidatos, que cada tres años sea una renovación de autoridades, un constante cambio, y si alguien que ya gobernó pasando tres años gana nuevamente otra elección será porque los ciudadanos lo volvieron a elegir, sin embargo, en los hechos esto casi no ocurre, la gente siempre quiere nuevos rostros.

Si hoy una gran mayoría de presidencias municipales y diputaciones están en manos de Morena porque así lo decidieron los ciudadanos, no quiere decir que los mismos deban continuar por un periodo más, es mejor que nuevos candidatos participen, pueden ser del mismo partido o de otros, pero es gente nueva que se somete al voto ciudadano.

No hay que olvidar que la reelección puede terminar en dictadura, que una persona repita en varios periodos, esperamos que las cosas no vayan en sentido porque entonces se habrá acabado toda forma democrática de elegir representantes.

Creo que es mejor que no haya reelección en ningún lado por bueno y trabajador que haya sido el presidente, presidenta, diputado o diputada, si quiere repetir que espere tres años para que lo vuelva a intentar, es mejor que todo circule con normalidad, gente nueva cada tres años y cada seis años para los gobernadores.

Si hoy se permite la reelección de presidentes municipales y diputados, aunque las bases los rechacen, algunos buscarán la forma de hacerse de la candidatura e incluso de ganar la elección aun sabiendo que no tienen el respaldo de los ciudadanos.

Si para los gobernadores hubiera reelección se daría la posibilidad de que estuvieran 12 años en el poder, y eso no se ve muy bien que digamos, con seis años es suficiente si gobiernan bien y mucho tiempo si gobiernan mal, si se la pasan haciendo que hacen sin hacer nada.

En México ya tuvimos una dictadura que duró más de treinta años y que provocó una revolución, en las organizaciones obreras los lideres se quedaron hasta que se murieron, en el sindicato telefonista el líder lleva 44 años en el cargo y busca reelegirse para otros cuatro, ya cansó a los trabajadores. La reelección no funciona, no debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías