Hoy 14 de septiembre se celebra el Día del Trabajador de la Radio

Por Mino D’Blanc

-Felicidades a todos los trabajadores que dan vida a la maravillosa industria de la radiodifusión.

El 14 de septiembre de cada año en México se celebra el Día del Trabajador de la Radio.

Es un día en que se pone de especial manifiesto la importancia de la industria de la radiodifusión, el medio auditivo por excelencia a nivel mundial.

-Antecedentes:

Es una conmemoración de la creación de la radio en Rusia, país en el que se festeja el día 7 de mayo, ya que en esa fecha pero de 1895 Aleksandr Stepánovich Popov demostró con éxito su invención que marcaría un hecho importantísimo para la comunicación en la historia del mundo. Fue ese día cuando el célebre inventor ruso dio la primera demostración pública de la radio como una herramienta ante la Sociedad Física y Química Rusa en la ciudad de San Petersburgo, usando el cohesor de Sir Oliver Lodge como un detector de rayos.

Popov ha sido generalmente reconocido en Europa Oriental como un “inventor de la radio”, en contraste con el reconocimiento de Occidente de Nikola Tesla e, históricamente, Marconi. El trabajo de Popov en la emisión y recepción de señales por medio de oscilaciones electromagnéticas se basa en los logros que Tesla demostró en 1893. Marconi recibió una patente para la radio en 1896, pero su aparato se basa en varias técnicas anteriores de otros investigadores (principalmente Tesla) y se parecía a los instrumentos demostrado por los demás (incluyendo a Popov).

El Día de la Radio se realizó por primera vez en la Unión Soviética en 1945, en el 50° aniversario del experimento de Popov, y cerca de cuatro décadas después de su muerte. El Día de la radio se marcó oficialmente en Rusia y Bulgaria.

-Guillermo Marconi:

Ingeniero electrónico italiano nacido en la ciudad de Bolonia el 25 de abril de 1874 y fallecido en Roma el 20 de julio de 1937. Reconocido en la historia como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos –siglas TSH- o radiotelegrafía.

Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva, y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.3​4​5​

Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.

Por este medio, una felicitación a todas las personas que trabajan en tan maravilloso medio: empresarios, directores, directores artísticos, directores comerciales, locutores, conductores, productores, ingenieros de audio, periodistas, continuistas, agentes de ventas, colaboradores, secretarias, recepcionistas, choferes y a todos los radioescuchas.

¡La radio la hacemos todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías