Aqueja crisis de la COVID-19 a la minería; by Juan Carlos Machorro

PRNewswire

La pandemia de la COVID-19 modificó toda la realidad del planeta, de los sectores sociales, sanitarios, laborales e industriales, derivando en que la minería adquiera nuevos esquemas de trabajo y de convivencia, aunado a mantener de forma constante la verificación de no contagios de coronavirus en sus trabajadores.

En México, las empresas mineras anunciaron que mantendrán sus inversiones en el país y realizarán pruebas rápidas entre sus trabajadores para detectar casos de coronavirus, al mismo tiempo, respetar los derechos sanitarios, humanos y laborales de los trabajadores.

El gerente de Minera Media Luna, Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, indicó que la COVID-19 es un gran reto para el sector minero, pues cerraron sus proyectos y registraron cero producción, aunado a que el cianuro que se utiliza para la obtención de metales, que es importado desde China dejo de traerse a México, así como no contar con piezas mecánicas que son de origen italiano, francés y sueco, además que el coronavirus provocará una baja del 20% de su productividad para finales del 2020.

El directivo empresarial indicó que en la nueva normalidad es esencial proteger a sus empleados de diferentes maneras: realizar pruebas serológicas; reducir operaciones a sólo las sustanciales; permitir home office; usar de equipo de protección y caretas en todo momento para el trabajador; respetar la sana distancia en las acciones laborales; transporte exclusivo para evitar uso de transporte público; instalar controles sanitarios al ingresar a las empresas.

Por su parte, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo que la situación sanitaria, económica y laboral de la actualidad tiene en jaque a muchos mineros.

Aceptó que se han presentado despidos de mineros, por el cierre de dos minas y una planta lavadora de carbón, debido a la crisis económica.

“Una realidad es que se tienen contagios de COVID-19 en algunos mineros, que se han detectado a tiempo y enviado a su hogar u hospitales a los casos que lo ameritan, pero los niveles de prevención que se manejan en las minas ha evitado más propagación. Un ejemplo, acotó, soy yo mismo, pues estoy diagnosticado como positivo”.

Por ello, pidió el apoyo de las instancias oficiales para atender los problemas laborales y de reactivación económica que requieren los mineros de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías