Staff/Rossi
· Cerca de la mitad de los hogares con población infantil reportan una caída de 30% o más en su ingreso familiar
A pesar de que los datos más recientes de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de COVID-19 en el bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19Infancia) muestran una mejora en los niveles de desocupación de los hogares con población de 0 a 17 años, también reportan que 71.1% aún tienen menores ingresos que antes de la cuarentena. Además, el documento dado a conocer el día de hoy refiere que el 41.8% de los hogares con población infantil alcanzan una caída de 30% o más en su ingreso familiar.
La ENCOVID19Infancia es una encuesta mensual de la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), y UNICEF México implementada para generar información que permita visibilizar y entender las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en México.
Los resultados que se presentaron hoy corresponden a los primeros tres levantamientos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020, y se refieren a la economía del hogar y ocupación, seguridad alimentaria, salud mental , cambios en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, ( vacunación, lactancia materna, educación durante la cuarentena, regreso a clases, y aprendizaje a distancia ) así como al acceso a programas sociales y de bienestar.
La Dra. Graciela Teruel, directora del EQUIDE y coordinadora del estudio, afirmó durante la presentación que son los hogares más pobres los que están padeciendo este tipo de afectaciones de manera simultánea, y que según estimaciones que han hecho los niveles de pobreza aumentarán de manera considerable. Además, manifestó su preocupación por el efecto que va a tener esta crisis en las mediciones de desigualdad: económica, social, de acceso a oportunidades, de acceso a servicios de salud y educación.
Por su parte, Christian Skoog, Representante UNICEF México dijo que los efectos de COVID-19 amenazan el derecho a la salud, educación, igualdad y protección de niñas y niños, particularmente en familias con menos recursos, pero que aún se está a tiempo de tomar medidas como sociedad que valora a este sector y que deben ser tomadas de manera urgente.
Comentó que la mayoría de los países carecen de información real sobre el impacto de la pandemia en la infancia y por ello la ENCOVID19Infancia ha sido posible gracias a la colaboraron con el EQUIDE que ha permito alcanzar a muestras de familias representativas a nivel nacional, dar seguimiento a los resultados mes a mes y hacer recomendaciones basadas en los hallazgos más significativos.
Otro de los datos relevantes de esta encuesta da cuenta de que los hogares con niñas, niños y adolescentes presentan desventajas adicionales frente a la pandemia. Por ejemplo, 1 de cada 3 hogares con niñas y niños experimentó inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o recursos.
La tendencia es que, a medida que pasa el tiempo, sus condiciones empeoren en cuanto a disponibilidad y acceso a alimentos de calidad.
Aunado a ello, el 33.8% de las personas en hogares con población de 0 a 17 años presentaron síntomas severos de ansiedad en julio, cifra inferior a la observada en mayo de 35.8%.
El documento señala que la mayor presencia de síntomas de depresión en hogares con niñas, niños y adolescentes se observa en todos los niveles socioeconómicos, aunque con diferencias particulares: 30.3% de las personas de menor nivel socioeconómico presentaban síntomas de depresión, mientras que en las de mayor nivel socioeconómico este porcentaje era de 18.5%
En el acto también participaron Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; José Nabor, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y Juan Rivera, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.
Coincidieron en que la perspectiva que muestra la ENCOVID19Infancia está en el hecho de que las niñas, niños y adolescente necesitan una política integral que le de garantía a sus derechos porque la situación de la pandemia afecta precisamente la integralidad de todos sus derechos.
La IBERO y UNICEF México seguirán levantando hasta diciembre de 2020 la ENCOVID19Infancia para proporcionar evidencia oportuna que permita valorar los cambios en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el país durante la crisis por la pandemia de COVID-19.
Descarga aquí el informe completo
Estas notas te pueden interesar
-
El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes
-
Estrés financiero: cuando la falta de ahorros perjudica la salud mental
-
El estado acumula 2 defunciones y 4 mil 028 enfermos de dengue: Salud
-
Vivir con psoriasis, un desafío para los pacientes
-
Hemodiálisis corta diaria, el tratamiento que está cambiando la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica