Durante julio de 2020 ingresaron al país 2,854,945 visitantes, de los cuales 1,390,209 fueron turistas internacionales

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Resumen:

Durante julio de 2020 ingresaron al país 2,854,945 visitantes, de los cuales 1,390,209 fueron turistas internacionales.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 490.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)77.4 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 168.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)82.4% en julio de este año.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 948.49 dólares, con un decremento de (-)5.2% respecto al séptimo mes de 2019.

Número de turistas internacionales

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de (-)66.6% en el mes en cuestión.

En el caso de los turistas de internación, en julio pasado se observó un retroceso a tasa anual de (-)75.8%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)81.4% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)55.3 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el séptimo mes del año en curso, 60.8% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 39.2% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en julio pasado registró una reducción de (-)76.9 por ciento.

Ingreso de divisas

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 428.9 millones de dólares, de los cuales el 90.7% se derivó de los turistas de internación y el 9.3% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 306.1 millones de dólares.

Nota al usuario

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por COVID-19, la captación de las entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida a partir de esa fecha. Para la segunda quincena de julio y respetando las disposiciones gubernamentales de cada Estado, se reanuda gradualmente la captación de entrevistas cara a cara en los puntos de interés de la encuesta.

Para la estimación del número de visitantes en el mes de referencia, se consideró como de manera habitual, los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB.

Para la estimación del gasto total y gasto medio, fueron consideradas técnicas estadísticas y un análisis del gasto de los turistas internacionales registrado en la segunda quincena del mes de julio y segunda quincena de marzo, por lo que las estimaciones presentadas son de buena calidad.

La estimación obtenida permite mantener la oferta estadística mensual, salvo los tabulados con desglose por objeto de viaje, por lo que no serán publicados para este mes. Las estimaciones realizadas pueden registrar modificaciones posteriores por una actualización con base en la revisión del gasto observado, una vez que se retome por completo el trabajo de campo.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota, puede obtenerse en la página del Instituto en Internet.

https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías