Piden tener cuidado con la tormenta tropical Julio en BC, Nayarit, Jalisco y Sinaloa

RDS/Staff

En un boletín de SIAT-CT han comunicado que el centro de la Tormenta Tropical “Julio” se localiza al sur de la Península de Baja California la cual produce lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Se ha invitado a la población a extremar precauciones a los habitantes de dichos estados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Debido a su distancia y trayectoria con respecto al territorio nacional este es el último boletín SIAT-CT de seguimiento de este evento.

Descripción del fenómeno:
Coordenadas: 19.3, -110.0.
Localización: A 400 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S.

Desplazamiento: Oeste-noroeste (295°) a 31 km/h.
Vientos Máximos Sostenidos: 65 km/h.
Rachas de viento máximas: 85 km/h.

NIVELES DE ALERTA SIAT-CT

ROJA: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

NARANJA: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.

AMARILLA: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

VERDE: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

AZUL: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías