Música de Beethoven y Sviridov con la OSSLP este fin de semana

Staff/Rossi

A nivel mundial este 2020 se celebran los 250 años de nacimiento de Ludwig van Beethoven, y aunque las actividades programadas a inicios de año tuvieron que posponerse por la pandemia sanitaria, como parte de la agenda de actividades digitales #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cierra el mes de agosto recordando la interpretación del Concierto para Violín, Violoncello y Piano, del Genio de Bonn, que hiciera con los maestros Olga Goryachikh (violín), Roberto Gómez (cello) y Rodolfo Ritter (piano) en el Teatro de la Paz en junio de 2012 y que podremos disfrutar a través de la señal del Canal 13 local el viernes 28 de agosto a las 9 p.m. y el domingo 30, a la una de la tarde, completando el programa con “Vremya Vperiod!”, de G. Sviridov.

El Concierto para Violín, Violoncello y Piano en Do Mayor, Op. 56 es una pieza de magistral música de cámara con el protagonismo del piano, violín y cello escrita por Ludwig van Beethoven entre 1804 y 1805, época de plena madurez creativa del Genio de Bonn, pero en la que también comenzaba a dimensionar la preocupante magnitud de su sordera. Beethoven manejó en esta obra el ideal barroco del Concertino como pequeño grupo instrumental que actúa en calidad de solista colectivo, aunque también son de destacarse las breves y sustanciosas intervenciones de cada uno de los solistas en particular; y para darle equilibrio al protagonismo sonoro del cello frente al piano y violín, escribió la participación de este en su registro superior y teniendo a su cargo la introducción al material temático de la mayor parte del concierto.

Dos de los tres solistas de este triple concierto, de Beethoven, son integrantes de la OSSP: la violista concertino, Mtra. Olga Goryachikh, a quien hemos podido apreciar interpretando en otras ocasiones con la OSSLP obras de compositores como Vivaldi, Korngold, Tchaikovsky, Mozart y Prokofiev, por mencionar algunos; y al maestro Roberto Gómez Argüelles, cellista principal de la OSSLP, a quien hemos escuchado interpretar a Klengel, Dvořák, Schumann, Brahms, y en 2019 el estreno mundial del Concierto para Cello, de Samuel Máynez. Por su parte, al pianista Rodolfo Ritter lo hemos podido recordar en varias de sus intervenciones con la OSSLP en estas últimas semanas por las transmisiones por televisión abierta y a través del Canal de Youtube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Luego vendrá una pieza escrita por Georgy Sviridov en 1967 para la banda sonora de la película del mismo nombre: “Vremya Vperiod!” (“¡Tiempo, Adelante!”) y que se popularizó en la entonces Unión Soviética por utilizarse en el programa de televisión “Tiempo”. Aunque poco conocida en occidente, la música de G. Sviridov goza de gran aceptación, reconocimiento y popularidad en Rusia, tanta que en 1982 la astrónoma Liudmila Gueorguievna nombró a su recién descubierto asteroide como “4075 Sviridov”, a manera de homenaje (en vida) al compositor.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías