¿Por qué a México se le mueren tantos?: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Cuando se publiquen estas líneas probablemente México haya llegado o haya superado los 60 mil muertos por el COVID-19, todo esto en cinco meses de pandemia, haciendo una división son 12 mil mexicanos muertos cada mes. ¿ qué está sucediendo?

O el virus es altamente mortal, o México y su gobierno no pueden atender a los enfermos, esto ya es preocupante.

Cuando en los primeros día de la pandemia, nos sorprendía lo que pasaba en otros países principalmente Italia y España, donde se hablaba de miles de muertos, esa naciones llegaron hasta los 27 mil muertos, decíamos miren cómo allá siendo naciones de primer mundo se mueren tantos, mientras en México apenas han muerto 200, aquí si funcionan las medidas decían las autoridades federales, le hemos ganado la guerra al COVID-19.

Ahora son los países europeos los que se sorprenden de lo que está pasando en México, mientras esas naciones han frenado los contagios y las muertes, y han abierto sus actividades, en México siguen los contagios y los muertos por decenas de miles.

Si en México está pasando esto es porque por un lado las medidas que aplica el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, no han funcionado adecuadamente, nos han dado los resultados que se requieren, si con todo y medidas se han muerto sesenta mil mexicanos, ¿ qué pasaría si no hubiera ninguna medida? ¿ o sería lo mismo?

Hay dos responsabilidades que no se han cumplido: por una parte el gobierno no planteó una estrategia como la planteó China donde hubo sólo tres mil muertos, por otra los ciudadanos mexicanos no han respondido como debía ser, se ha visto mucha irresponsabilidad por todos lados, en los mercados, en el comercio, en las calles, en el transporte, en todos lados, la gente no se ha cuidado como se debe, hasta fiestas hacen con grupos y todo, y los gobiernos hacen como que no ven, y así no se puede avanzar.

Se ha dicho que el virus sólo es letal en un dos por ciento si los contagiados son bien atendidos, en un 98 por ciento la enfermedad es curable. Sin embargo, por las fallas en los hospitales públicos, por la falta de equipos, de medicamentos y de personal capacitado, la letalidad casi llega al 20 por ciento, por eso esas cifras escandalosas de contagios y de muertos.

Se han dado cifras de que el 88 por ciento de los pacientes que han fallecido ha sido en los hospitales públicos, el 7 por ciento de las muertes han ocurrido en los hogares y sólo el tres por ciento de los pacientes en hospitales privados mueren, es muy alto por tanto el número de fallecimientos en los hospitales de gobierno.

Cuando un paciente con COVID-19 es llevado a los hospitales públicos su esperanza de vida o de curación son pocas, no tendrá la atención debida, el personal médico y de enfermería no está capacitado en todos los sentidos para brindar al paciente la atención que merece como ciudadanos mexicanos.

Sí, de acuerdo, en los hospitales de gobierno hay un ejército de médicos y de enfermeras, que son catalogados como héroes, no dudo que haya buenos médicos y buenas enfermeras, buenos directivos, buenos directores de áreas médicas, mis felicitaciones a todos ellos, sin embargo, hay muchos que no son así, muchos van por el sueldo que les pagan, no son capaces de dar más, de solidarizarse con los enfermos, un paciente va a un hospital para curarse, no para morirse, si no mejor se muere en su casa y no genera gastos a sus familiares.

El ejemplo lo pone Cuba donde el gobierno tiene a la salud de la población como una prioridad, este país, esta isla del Caribe, ha formado generaciones de médicos y personal de salud capaces de brindar la mejor atención a los pacientes. El Estado cubano brinda salud gratuita a la población, el gobierno cubano envía constantemente brigadas de médicos a naciones que pasan por algún problema, por sismos, huracanes, etc.

Por otro lado la población cubana está muy consciente de su responsabilidad, el resultado es el bajo número de contagios y de fallecimientos. La educación en Cuba tiene como fin formar nuevos ciudadanos que cuidan su entorno y sobre todo sus salud.
En México el cambio de gobierno no ha demostrado que es mejor, esta fue y es buena oportunidad para que los demuestre aplicando políticas inteligentes en esta pandemia.

México tenía una gran tradición y un buen sistema de salud en los gobiernos priistas, incluso los gobiernos panistas de derecha instauraron el Seguro Popular que dio muy buenos resultados porque brindó buenos servicios a la población abierta, el nuevo gobierno lo cerró.

Hoy, a mediados de agosto ya van cerca o más de 60 mil muertos en México ¿acaso llegaremos a los 100 mil en diciembre? Si es así México va ocupar el primer lugar en el mundo por el número de muertos y de contagios, ¿ dónde está la cuarta transformación? ¿ dónde está la capacidad gubernamental para poner control a la pandemia?

¿O es que acaso a México le toca poner su cuota de cien mil muertos a escala mundial por ahora? Esperemos no sea así y que el nuevo gobierno de México demuestre que puede controlar esta pandemia pidiendo a la sociedad mexicana cumpla con la parte que le toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías