Debate
Por Roberto Desachy Severino
En la contienda interna por las dirigencias nacional y estatal de Morena no solamente hay puestos partidistas en juego, sino también las candidaturas del 2021 en Puebla capital, diputaciones federales, locales y los demás 217 municipios del estado.
Y las duplas y/o grupos están más que bien definidos: El gobernador Miguel Barbosa apoya a Yeidckol Polevnsky, la presidenta municipal Claudia Rivera es cercana a Bertha Luján y el senador Alejandro Armenta Mier es gente de Ricardo Monreal, quien – a su vez- va con Mario Delgado para que sea el próximo presidente nacional del partido que gobierna México y Puebla.
El dirigente provisional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, es respaldado por Bertha Luján. Por lo mismo, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) le permite seguir en el cargo, será él –y sobre todo Bertha Luján- quienes se encarguen de conducir al partido durante los próximos concurrentes, lo que abrirá las puertas para que su grupo obtenga las nominaciones en la Angelópolis.
Pero si como lo ordena el mismo TEPJF se realiza una encuesta abierta o cerrada (únicamente disponible para los militantes y simpatizantes morenistas para elegir al próximo dirigente nacional), entonces se volverá una disputa entre los candidatos, sus grupos, estructuras y los gobernadores y alcaldes podrían jugar un papel importante : Suspenden asambleas de Morena por pandemia
MIGUEL BARBOSA Y JAIME BONILLA A YEIDCKOL, CLAUDIA SHEINBAUM CON BERTHA LUJÁN
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado un vacío de autoridad en Morena, porque no define el rumbo del partido que debería ser el contrapeso de la derecha representada por el PRI-PAN: Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Ricardo Monreal, ¿los sepultureros de Morena?
Pero los gobernadores y alcaldes morenistas son actores políticos muy importantes y, por lo mismo, tendrán un peso específico no solamente en la definición del dirigente nacional del partido, sino también en la designación de candidatos para el 2021. Así, Miguel Barbosa y su similar de Baja California, Jaime Bonilla, son las principales fortalezas del grupo de Yeidckol Polevnsky.
Claudia Sheinbaum estaría al lado de Bertha Luján, aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México muestra cautela, mesura en el proceso interno. Otros gobernadores que en el 2018 contendieron en la coalición que postuló a AMLO, como Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Cuitláhuac García (Veracruz) y Adán Augusto López (Tabasco) se mantienen al margen de la contienda, porque a duras penas pueden medio controlar sus entidades: Ramírez Cuéllar, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Ricardo Monreal, ¿los sepultureros de Morena?
En este contexto, los seguidores de Yeidckol piden encuesta abierta para definir al próximo presidente de Morena, mientras que los seguidores de Bertha Luján y Mario Delgado quieren un estudio demoscópico en el que solamente participen los militantes y simpatizantes del partido: Diputados federales y locales de Morena se pronunciaron por encuesta abierta para renovar sus dirigencias
MIÉRCOLES O JUEVES, UNA FECHA IMPORTANTE AL INTERIOR DE MORENA
Ya definidos los grupos que predominan en el instituto político mayoritario, es claro que lo que ocurra en la Ciudad de México puede repercutir mucho en Puebla y el resto del país, para definir a los candidatos de Morena en el 2021. En este contexto se dan los ataques de Gabriel Biestro a su correligionaria, Claudia Rivera: Gabriel Biestro arremete contra Claudia Rivera
Ambos están en la contienda por la postulación de Morena en la Angelópolis. Biestro es del grupo de Yeidckol y Claudia Rivera va con Bertha Luján, pero no están solos, ya que en la lista de precandidatos a la alcaldía de Puebla habría que incluir al senador Alejandro Armenta y al diputado federal Fernando Manzanilla: Fernando Manzanilla, vicecoordinador del Partido Encuentro Social en Cámara de Diputados
Al parecer, esta misma semana podría ser crucial para definir en qué contexto interior estará Morena en la elección concurrente del 2021. Pero más allá de lo que definan el TEPJF o los grupos del partido, lo primero que deberían tener claro los dirigentes y simpatizantes del partido que debería encabezar AMLO es que – si siguen confrontados, atomizados- ellos mismos le darán vida artificial al PRI-PAN.
Estas notas te pueden interesar
-
Desaparecer al INAI…¿contra los presuntos postulados de la 4T?
-
Miss Europa Multicultural 2024 mucho más que belleza, compromiso y solidaridad
-
¡Ofrenda de día de muertos! Conoce las fechas en que debes de montarla
-
Vasili Pukirev; el olvidado
-
Bebidas terroríficas que tus invitados amarán esta temporada