De milagros y grabados: la Virgen de Guadalupe de Samuel Stradanus

Staff/Rossi

En el Museo del Virreinato de San Luis Potosí existe un facsímil de un grabado realizado por el escultor Samuel Stradanus en 1615 sobre la Virgen de Guadalupe y ocho milagros, que también aparecen en otro texto importante de la época, el Nican Motecpana. El grabado, como lo menciona Gisela von Wobeser en su artículo “Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe” es la “reproducción más antigua” que se conoce de la imagen divina y fue realizada con el objetivo de lucro cuyo fin sería la recolección de recursos económicos para la construcción del nuevo santuario del Tepeyac, consagrado en 1622.

Stradanus fue un escultor que llegó a la Nueva España en el siglo XVI. Estableciéndose en México durante muchos años realizando diseños para numerosos libros, entre ellos, la primera edición del Concilio Provincial de 1585 y publicada en 1622 por el arzobispo Juan Pérez de la Serna. Este último, fue el ordenante de la elaboración del grabado guadalupano. El grabado representa a la Virgen de Guadalupe en la parte superior del grabado y como lo indica la investigadora Miranda Godínez Miranda, en su libro, Dos cultos fundantes: los remedios y Guadalupe, 1521-1649: historia documental, “la representación […] es clásica, salvo que lleva corona sobre la cabeza y en lugar de los rayos que la circundan aparecen monísimos mini-querubines: cuatro a la derecha y tres a la izquierda” en el campo inferior aparece la firma del autor. Además, se pueden ver las velas, los candiles de luz y los milagritos.

Incluye un texto que indica: “El Ilmo. Sr. D. Juan de la Serna, y de la Santa Sede apostólica, arzobispo de México, del Consejo del Rey nuestro señor, etc… concede los 40 días de indulgencias que le son permitidas por la Santa Sede apostólica y derecho, a cualquier persona que recibiere y tomaré para sí un trasunto de esta imagen de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, y diera la limosna aplicada para la obra que se va haciendo de la Iglesia nueva en su santa casa y ermita, a que todos los fieles deben ayudar por no tener con que se pueda acabar y ser la obra tan piadosa y de la Virgen”.

Los milagros, ocho, aparecen en el Nican Motecpana, texto escrito por el historiador mestizo Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en lengua náhuatl en 1590. Los milagros, en orden de desarrollo, de de arriba a abajo, lado izquierdo, seguido del mismo modo a lado derecho, son los siguientes:

1. Bartolomé Granado tenía un gran dolor de cabeza y de oídos; no halló remedio; fue a novenas; llevó una cabeza de plata que está colgada en su Iglesia de Guadalupe y sanó milagrosamente.

2. México-Tenochtitlán, Catarina de Monta… hidrópica de once años, sin esperanzas de salud, vino a novenas y bebió del agua de la fuente donde apareció N.S. de Guadalupe y luego sanó.

3. Pachuca. Fray Pedro de Valderrama, descalzo, tenía un dedo del pie […] sanó luego y se fue a pie hasta Pachuca donde Guadalupe.

4. Don Luis de Castilla, estando malo en la cama de una pierna, no halló remedio hasta que prometió a N.S. una pierna de plata que está colgada en su Iglesia de Guadalupe y quedó luego sano.

5. Tulancingo. Don Antonio de Carbajar, Alcalde Mayor de Tulancingo, llevó a un niño a caballo: arrastrándole el caballo por unas barrancas y dijo el niño que N.S. había aparecido y guardándole de todo mal.

6. Rezando estaba un hombre de rodillas; se le cayó una lámpara muy pesada en la cabeza y no lo lastimó, ni la lámpara se abolló ni se derramó el aceite, ni tampoco se quebró el vidrio.

7. La gran ciudad de México. Juan Pavón, sacristán de N.S. tenía malo un niño de un apostema en la garganta y untóle con la lámpara de N.S. y se […] y luego sanó sin más remedio.

8. El padre Juan Vázquez de Acuña, vicario de la Virgen estando aguardando para decir misa en el altar, vio que las candelas para encender se encendieron milagrosamente por N.S.

En dicho grabado se hace referencia a 6 milagros más que sí incluye el texto de donde se obtuvieron. Sin embargo, no están descritos de manera especifica sólo mencionados de manera simbólica en la parte superior del grabado donde aparecen los milagritos colgados sobre la corona de la Virgen. Los milagros sí mencionados y descritos en el grabado pertenecen a 5 indígenas y solamente a una mujer española, lo que acrecienta el valor de la intercesión de la Virgen de Guadalupe por los indígenas de la época.

La placa original fue encontrada en Oaxaca en 1948 por H.H. Behrens. Actualmente, un facsímil es parte de la colección del Museo del Virreinato de San Luis Potosí, obtenido en el año 2010. La representación de este grabado muestra la enorme devoción de los feligreses de la época por la Virgen de Guadalupe y de haber sido posible, habrían narrando miles de milagros más.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías