Semana de cine nacional en la Cineteca Alameda

Staff/Rossi

En el 2017, la Cámara de Diputados con sede en la Ciudad de México, decretó el 15 de Agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano. Con el objetivo de difundir películas nacionales de forma gratuita, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Cineteca Nacional, proyectan con las cinetecas estatales largometrajes mexicanos para difundirlas entre los mexicanos.

Como en los años anteriores, Cineteca Alameda se une la serie de proyecciones de películas mexicanas en mancuerna con el IMCINE el 15 de Agosto, pero en ésta ocasión y como ocurrirá con todas las cinetecas que integran el Circuito de la red de cinetecas, las recomendaciones de cine mexicano serán vía Internet y a través de redes sociales, desde diversas plataformas digitales.

Un festejo de un día, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí lo realizará toda una semana, desde el lunes 10 hasta el domingo 16 “La Cineteca” estará recomendando cine nacional. Los cortometrajes y documentales seleccionados, son los más representativos del cine mexicano de los últimos años.

También, mediante redes sociales, habrá dinámicas e información sobre las mejores películas del país, de todos los géneros: cortometrajes, largometrajes de ficción, documentales, etcétera. Lo anterior, con el objetivo de seguir celebrando a nuestras películas mexicanas. El IMCINE, ha lanzado desde hace unos días la campaña digital #VeamosLoNuestro, para etiquetar en redes las recomendaciones de películas mexicanas.

Por lo tanto, al ser la Cineteca Alameda parte del circuito de la red de cinetecas mexicanas, se suma al IMCINE para festejar el 15 de Agosto con cine nacional; junto al #VeamosLoNuestro. La Semana de Cine Nacional, es la propuesta de Cineteca Alameda para colaborar a una necesidad que existe en el país, difundir nuestro cine.

El lunes 10 se presentó “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” de Hernán Vilchez, uno de los documentales nacionales importantes en los últimos años, que tuvo una gran presencia en festivales importantes de cine en el 2014 y 2015. Recién ganó el Mejor Largometraje Nacional en Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

Este documental, fue seleccionado para las recomendaciones de la Semana de Cine Nacional, por representar a una de las culturas indígenas más fascinantes de México: los wixárikas o mejor conocidos como Huicholes. Además, en el Altiplano Potosino, este grupo indígena tiene su centro ceremonial más importante que es Wirikuta; donde su larga peregrinación por el país termina en el Cerro del Quemado.

Para el sábado 15 de Agosto, se recomendará “El Vampiro” de Fernando Méndez, gran clásico de cine mexicano del año de 1957, donde la joven Marta llega a Sierra Negra para visitar a su tía enferma. En el mismo tren viaja Enrique, un agente viajero que se ofrece a acompañarla. Cuenta con las actuaciones de Abel Salazar, Germán Robles, Ariadna Welter y Carmen Montejo.

Las recomendaciones, se estarán realizando desde las redes sociales como Cineteca Alameda en Face e Instagram, @CinetecaSLP, o bien en nuestra página de internet: www.cinetecaalameda.net y en https://www.facebook.com/CinetecaAlameda1941

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías