No automedicarse ni auto diagnosticarse ante síntomas del COVID-19, alerta especialista del IMSS

Hipólito Contreras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los derechohabientes y a la población en general acudir al médico especialista, si presentan síntomas sospechosos de COVID-19, advierte que debe evitarse auto-diagnosticarse y automedicarse, ni basarse en remedios caseros, afirmó la Dra. Coral García Serrano, cirujano dela Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

La especialista enfatizó en que, hasta el día de hoy, aún no existe ningún medicamento o método para prevenir o curar este virus; y todo medicamento tiene efectos adversos y sus resultados pueden ser contraproducentes.

Los síntomas deben ser monitoreados, tener un cálculo de la evolución, saber cuándo se inició con alguno y con ello no dejar pasar mucho tiempo, ya que podría ser un factor de hospitalización, en caso de presentar respiración forzada, opresión o ardor en el pecho, la diferenciación o pérdida de olores o sabores.

Aclaró que las intervenciones médicas oportunas van de acuerdo con los síntomas antes mencionados, y éstas se llaman sintomáticas enfocadas a cada caso en específico. Una vez detectados, el especialista procede a aplicar o recetar los medicamentos adecuados.

Comentó que, para evitar adelantarse a un diagnóstico, existen periodos de la enfermedad que permiten utilizar el tratamiento adecuado, basado en estudios clínicos específicos para cada paciente.

Los tratamientos no se aplican de la misma manera para todos los pacientes, el especialista sabe en qué etapa recetar los medicamentos indicados para no poner en riesgo la vida del paciente.

Indicó que el IMSS cuenta con todo el equipo especializado ante cualquier diagnóstico. Existen criterios de hospitalización, por ello invitó a acudir al hospital una vez que persistan los síntomas y antes de que se agudicen para ser atendidos en tiempo y forma.

“Insisto, no se auto-mediquen, no se basen en métodos caseros o por recomendación de conocidos, para eso estamos los especialistas; salvaguardar nuestra salud depende de cada uno”, reiteró la especialista del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías