Inician las actividades culturales del IV Encuentro de productores de radio para las infancias en América Latina y el Caribe

Staff/Rossi

A través de talleres, presentación de grupos artísticos, libros y un Radiotón se reflexionará sobre la función social de la radio para las infancias.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en coordinación con Radio Educación, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, el Colectivo Subterráneos Cultura y Rock, la Asociación Civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, la Red de Comunicadores Boca de Polen y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno de Puebla, organizan el “IV Encuentro de productores de radio para las infancias de América Latina y el Caribe”, el cual se llevará a cabo, de manera virtual, del 7 al 29 de agosto. Lo anterior, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

En el año 2005, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) puso en marcha el proyecto de comunicación educativa El tren, la radio y los niños, con el propósito de acercar a este público a la cultura y la tecnología que han generado los ferrocarriles desde su llegada a México en 1850. Desde entonces, el Museo ha logrado consolidar un espacio de animación sociocultural infantil, aprovechando las posibilidades creativas, de participación y pedagógicas de la radio.

Algunas de las acciones que el MNFM ha emprendido en este rubro son: la realización de talleres de radio para niños y niñas, la producción de series infantiles, un estudio de producción radiofónica montado en un vagón de tren, así como la organización de tres encuentros de productores de radio infantil del que se realizaron del 2010 al 2012.

En su cuarta emisión, este encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, diálogo y colaboración entre productores, investigadores y promotores de la radio infantil, en torno a las funciones cultural, educativa, social, creativa y de participación de este importante medio de comunicación.

El encuentro, que se podrá seguir en Facebook y Twitter del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como en la plataforma Contigo en la distancia, contempla una gran diversidad de actividades culturales previas, por ejemplo, los talleres para público infantil: “El vagón de la radio”, “El sonido de la radio”, “Creación de personajes para cine y radio” y “Realización participativa de radiocartas”. Este último se realizará en Tzinacapan, Puebla, con la finalidad de que las niñas y niños de esta comunidad puedan mostrar cómo viven, juegan, trabajan, estudian y comparten su cultura e identidad.

Para productores, investigadores y promotores de radio se ofrecerán los talleres: “Narradores para cine y radio” y “Construcción de audiencias para la radio infantil”. Asimismo, para el público en general se impartirá el taller “Los inicios del cine sonoro”, el cual busca compartir con el público familiar las experiencias de las primeras películas realizadas con sonido. Por último, es importante destacar que ingenieros en audio y expertos en redes sociales serán parte del taller “Capacitación para transmisiones en web” donde se generará una metodología de trabajo para coordinar las transmisiones en vivo que formarán parte de la programación académica del encuentro.

El cine será parte fundamental de la agenda cultural del Encuentro de productores de radio, se presentará el ciclo “Trenecito en corto: Voces del corazón”, con la proyección de los cortometrajes infantiles Breve historia chichimeca (Octavio Alejandro Martínez Sánchez. México, 2018), El tecuani y la rana (Adriana Marrufo Díaz. México, 2018), Luis, el gran curandero (Perla Martínez. México, 2017), Gina (David Diómedes Hera. México, 2015), Mi casa (Maribel Suárez. México, 2012), y Biósfera (Luis Ramírez. México, 2009).

Películas que el público podrá ver a través de la plataforma de FilminLatino. Acompañarán el ciclo de cine las charlas con Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del MNFM, y Enrique Moreno Ceballos, curador e investigador de cine, el viernes 7 de agosto a las 18:30 h y con los niños y niñas del programa radiofónico “Viajeros a bordo”, el viernes 28 de agosto a las 18:30 h.

Libros y música son parte también de este encuentro, con la presentación de la publicación De viaje en el espacio. Herramientas sencillas para vivir en el confinamiento, con la participación de las escritoras María Fernanda Arellano, Maricruz Vázquez y la ilustradora Brenda Báez. La parte musical dedicada a niños y niñas estará a cargo de las presentaciones de Tu Rockcito (Colombia), Lechuga mecánica (Chile, México) y Nacho Pata (Puebla, México), la producción estará a cargo de Daniel Cadena, guitarrista de Carlos Vives.
Mientras que las actividades académicas del encuentro se llevarán a cabo del 25 al 28 de agosto y se organizan en torno a tres temáticas: “La función social de la radio”, que incluirá las experiencias radiofónicas que promueven el derecho a la información, la opinión, el diálogo y la participación de niños y niñas, “Colaboración, ciudadanía y resistencia”, donde se abordarán las experiencias de producción radiofónica infantil, desde las emisoras independientes, operadas por comunidades y/o colectivos, así como “Educación, cultura y creatividad”, a partir del cual se expondrán las iniciativas que reconocen y promueven la diversidad cultural, el potencial creativo de niños y niñas, así como su derecho al esparcimiento y la recreación.

Por último, se invitará a productores de radio infantil a ser parte del Radiotón, que consiste en un maratón de producciones radiofónicas infantiles que se transmitirá en vivo a través de Radio Educación (CDMX), SEP Radio (Puebla), Radio Universidad (Guadalajara), Código Ciudad de México, entre otras emisoras, el sábado 29 de agosto.

Para mayores informes escribir a museoferrocarriles@cultura.gob.mx. Toda la programación podrá ser consultada en mexicoescultura.gob.mx y en museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías