Paros técnicos y cierres temporales, lo que el 50% de las empresas en México hizo para enfrentar la crisis Covid19: INEGI

  • De los negocios consultados por el instituto, el 93.2 por ciento reportó afectaciones por la pandemia
  • Menos del 8% de las empresas tuvo algún apoyo oficial

Maricela Allende Marcito

Se considera que más de la mitad de las empresas encuestadas hicieron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras un 40.4% no lo hizo. Por prioridad económica, las empresas consideradas esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación, debido a la contingencia sanitaria. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

Solo el 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal).

La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

Durante abril de 2020, el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6 %.

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0%, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia.

De las 1,873,564 empresas, 46.9% (es decir 879,636) esperan una disminución en sus ingresos los próximos seis meses, mientras que 20.5% vislumbran la posibilidad de tener un aumento en los mismos. mientras que 20.5% vislumbran la posibilidad de tener un aumento en los mismos. Por otra parte, 32.6% se mostraron escépticos a cambios por causa de la contingencia, visto desde un escenario regular.

Las empresas que vislumbran un escenario pesimista consideran que sus ingresos caerán un 71.0%, que permanecerán igual (24.8%) y 4.2% cree que sus ingresos se incrementarán. Otra manera de ver la situación es desde una perspectiva optimista, bajo la cual 23.1% de las empresas consideran que sus ingresos crecerán, 40.9% contestó que permanecerán igual y 36.0% que disminuirán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías