Presentan ante el ITAIPUE 76 denuncias de incumplimiento y 14 procedimientos de verificación contra Francisco Romero Serrano y la Auditoría Superior del Estado

Maricela Allende Marcito

Es impensable que el auditor Francisco Romero Serrano, la supuesta máxima autoridad de la Auditoría Superior del Estado esté siendo denunciado, cuando se supone que es la persona encargada de ver que no se tengan contratos irregulares y todo se encuentre conforme a la ley.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) carga varias demandas y el titular de la institución, Francisco Romero Serrano, fue llamado por el Congreso del estado de Puebla a comparecer para explicar un total de 18 contratos equivalentes a más de 3.7 millones de pesos, debido a adjudicaciones irregulares y con sobreprecio.

La comparecencia fue promovida por el diputado panista Oswaldo Jiménez, a Romero Serrano le dieron 3 días para presentarse a la “mesa de trabajo”, casualmente no se volvió a mencionar nada del tema, lo que presupone un acuerdo entre los mismos integrantes de la Comisión. Alguien que no dudo en defender al auditor fue la diputada Lucía Romero.

Un contrato por el cual ha sido fuertemente criticado es el pagó para el diseño del logotipo de la ASE, con el número: CIR/005/DIC/DGA2019, se firmó el 13 de diciembre y mantuvo una vigencia hasta el día 20 del mismo mes, a favor de la empresa Hastings Soluciones, S. A. de C. V., por un monto total de 107 mil pesos.

Otro contrato por casi un millón de pesos por el concepto de “Servicio para la elaboración de evaluación del diseño e implementación de control interno” a favor de la empresa Lleida Administradora de Negocios, S. A. de C. V., el cual comprometía a pagar a la ASE un total de 197 mil 200 pesos mensuales desde su elaboración (marzo) hasta julio de este 2020.

Los servicios contemplaban la evaluación del diseño e implementación de control interno (diagnóstico), las guías de control interno, documentos requeridos de acuerdo con el Marco Integrado de Control Interno (M.I.C.I.) de conformidad con el Sistema Nacional de Fiscalización, la actualización del Reglamento Interior, la Actualización del Manual de Organización y la Actualización del Manual de Procedimientos.

El contrato excede los montos máximos para una adjudicación directa, en contrataciones de dependencias públicas.

ROMERO SERRANO, EL AUDITOR QUE ACUMULA ACUSACIONES POR SUPUESTA OPACIDAD Y PROCEDIMIENTOS DE DATOS PERSONALES O, COMO DIRÍA EL CLÁSICO, EL DENUNCIADOR QUE HA SIDO MULTIDENUNCIADO

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia se registra una larga serie de denuncias contra la ASE y su titular por los motivos antes mencionados, las cuales se desglosan a continuación:

La ASE enfrenta denuncias por falta de transparencia 16 de ellas por incumplimiento, cinco más previstas en el Artículo 77 de la misma ley, en su Fracción XXVIII-A del cuarto trimestre de 2019 y, para rematar, 41 querellas legales por incumplimiento de las obligaciones de Transparencia, del mismo Artículo 77 de dicha ley, Fracción XXVIII-B, del cuarto trimestre de 2019.

¡Qué contradicción, el auditor que presuntamente cuida la transparencia en el manejo de los recursos públicos …acusado de carecer de ella!

Es indispensable que se tomen acciones para resolver las supuestas irregularidades de los contratos que se han mencionado anteriormente, así como también actuar conforme a la ley y atender todas las demandas interpuestas sin dar preferencia a partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías