¡Aunque usted no lo crea el Coronavirus ha dejado algo positivo!: Redujo casi 50 por ciento los casos de robo en Puebla capital

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El Coronavirus, la pandemia, el confinamiento forzoso o lo que se quiera trajo algo positivo a la Angelópolis, ya que ¡redujo casi 50 por ciento los casos de robo en todas sus modalidades!, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Puebla.

Veamos: Entre enero y junio del 2019, según datos de la FGE, se registraron en la capital del estado 7 mil 501 denuncias por robo en cualquiera de sus modalidades (casa habitación, autopartes, vehículo automotriz, transportista, transeúnte, bancos, transporte individual o colectivo, negocio, ganado, maquinaria, etc).

En contraste, en los mismos meses, pero de este 2020 se colocaron 3 mil 809 denuncias por hurto; es decir, se redujo casi 50 por ciento la incidencia de este tipo de delitos en la capital. El año pasado, entre enero y junio, de manera oficial se denunciaron 598 robos a casa habitación, mientras que en ese lapso de tiempo – pero ya con la pandemia encima- los casos registrados fueron 212.

Un tema notorio es la disminución de los hurtos de autopartes. Entre enero y junio de este año se abrieron –supuestamente- 48 investigaciones por este ataque al patrimonio de la gente, mientras que el año pasado esa incidencia delictiva fue de 201 casos: Desarticuló policía municipal de Puebla a banda presuntamente dedicada al robo de autopartes

SECUESTROS TAMBIÉN A LA BAJA, HOMICIDIOS DOLOSOS Y DELITOS SEXUALES AUMENTAN EN LA CAPITAL

Un aspecto que la secretaría de Seguridad Pública en la capital, María de Lourdes Rosales y sus agentes deben mejorar es el robo de vehículo automotriz, debido a que la disminución de su incidencia es mínima. En los primeros 6 meses del año pasado hubo 2 mil 256 denuncias formales por esta transgresión, en tanto que en el mismo lapso del 2020 la cantidad fue de 2 mil 148.

María de Lourdes Rosales

La reducción del delito de hurto en sus diferentes modalidades puede verse como una consecuencia del quedarse en casa. También disminuyeron los secuestros, puesto que en los primeros 6 meses del 2019 se denunciaron 7 casos y, hasta junio de este 2020, se tenían dos investigaciones de este tipo.

Pero, lamentablemente, no todos los ataques de alto impacto se han reducido por la pandemia, ya que otros se incrementaron en comparación con el año pasado. Un ejemplo es el asesinato doloso, que en el 2019 registró 83 casos y en el 2020 ascendieron a 86, con ambas mediciones realizadas en los primeros 6 meses de cada año y de acuerdo a datos de la FGE.

Otros delitos que van al alza, posiblemente fortalecidos por el aislamiento y la necesidad de quedarse en casa, son los relacionados con la libertad y seguridad sexual. Entre enero y junio del 2019 se denunciaron 479 ataques de este tipo, mientras que en el 2020 fueron 513 investigaciones iniciadas.

También los feminicidios. En el lapso temporal especificado en el texto el año pasado se denunciaron 4 asesinatos de odio contra mujeres, uno cometido con arma blanca y los demás con otro tipo de elementos, en tanto que hasta junio de este 2020 van 6 ataques de este tipo, uno realizado con arma de fuego y los otros con materiales diferentes.

Incidencia delictiva del fuero común enero 2020 – junio 2020

1 thought on “¡Aunque usted no lo crea el Coronavirus ha dejado algo positivo!: Redujo casi 50 por ciento los casos de robo en Puebla capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías