Diputados locales eliminan al “Gran Perdedor” y avalan paridad de género en las candidaturas

Jorge Barrientos

Diputados integrantes de la LX legislatura  aprobaron con  29 votos a favor y 11 en contra la obligatoriedad de la paridad de género en la asignación de cargos en la administración pública y candidaturas, así como la eliminación de la diputación de primera minoría o “gran perdedor”.

En sesión pública ordinaria, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, destacó que esta reforma constitucional garantizará la paridad horizontal y vertical en la vida política y los poderes de gobierno.

Subrayó que esta homologación de las leyes locales con las federales es el reconocimiento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y es un avance en la lucha que han mantenido por alcanzar mayores espacios de representación.

“Este principio y avance significativo tiene que irse ampliando en nuestro marco jurídico derivado de que justamente se percibe todavía una notable desigualdad por motivos de género”.

La discusión se entrampó en la eliminación de la figura de primera minoría o “gran perdedor” en el Congreso derivado que algunos diputados consideraron que suprimir este espacio afectaría la representación de los partidos políticos pequeños.

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, destacó que la eliminación de esta figura no afectó los derechos de un candidato porque solo se modificó su asignación a través del listado plurinominal registrado ante el órgano electoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías