Durante mayo de 2020 ingresaron al país 2,385,380 visitantes, de los cuales 890,642 fueron turistas internacionales

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Resumen:

Durante mayo de 2020 ingresaron al país 2,385,380 visitantes, de los cuales 890,642 fueron turistas internacionales.

El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 154.3 millones de dólares, lo que significó una variación anual de (-)92 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales fueron de 93.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de (-)87.8% en mayo de este año.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 746.97 dólares, con un decremento de (-)26% respecto a mayo del año pasado.

Número de turistas internacionales

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de (-)74.3% en el quinto mes de 2020.

En el caso de los turistas de internación, en mayo pasado se observó un retroceso a tasa anual de (-)92.1%: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)97.6% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron (-)63.8 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el quinto mes del año en curso, 25% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 75% a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresaron del país en mayo pasado registró una reducción de (-)85.1% frente a igual mes de 2019.

Ingreso de divisas

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 95.7 millones de dólares, de los cuales el 69.4% se derivó de los turistas de internación y el 30.6% de los turistas fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía terrestre, con 39.4 millones de dólares.

Nota al usuario

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las entrevistas cara a cara para las Encuestas de Viajeros Internacionales fue suspendida a partir de esa fecha, situación que continuó vigente durante el mes de mayo.

Para la estimación del número de visitantes para el mes de referencia, se consideraron como de manera habitual, los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la SEGOB.

Para la estimación del gasto total y gasto medio, fueron consideradas técnicas estadísticas y un análisis del gasto de los turistas internacionales registrado en la última semana del mes de marzo por los visitantes, con lo que las estimaciones presentadas son de buena calidad, con la información histórica disponible.

La estimación obtenida permite mantener la oferta estadística mensual, salvo los tabulados con desglose por objeto de viaje, por lo que no serán publicados para este mes.

Las estimaciones realizadas pueden registrar modificaciones posteriores por una actualización de los registros administrativos o con base en la revisión del gasto observado una vez que se retome el trabajo de campo.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota, puede obtenerse en la página del Instituto en Internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías