Héroes olvidados de la Independencia

Staff/Rosi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a participar en las redes sociales del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” que esta semana presenta la exposición “Héroes olvidados de la Independencia” con las diversas secciones que ha estado manejando para cada una de sus temas. Por un lado, la parte informativa con los “Sabías qué” además de las recomendaciones de libros y películas, relacionadas con el tema en cuestión; para niños y niñas se encuentran los talleres virtuales; se cuenta también con las recomendaciones musicales y mucho más.

La exposición se puede conocer de forma física, ya que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo del Ferrocarril, el cual se encuentra abierto con algunas restricciones. También cuenta con las medidas necesarias de sanitización para evitar la propagación del COVID 19, durante su recorrido. El horario para visitantes, es de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas. Por el momento se restringe el acceso a menores de 12 años, personas adultas mayores y embarazadas.

Esta exposición muestra a aquellos héroes poco enunciados dentro de la historia de la Independencia de México, pero que tuvieron relevancia y participación para el desarrollo de la misma. Esta exposición es una manera de revivir sus acciones, y rescatar la memoria histórica de las mexicanas y mexicanos. Recordemos que el movimiento independista surge en la Nueva España a causa de una serie de inconformidades por parte de un grupo criollo, que, debido a las reformas borbónicas y la invasión francesa en España, buscaron la autonomía de la corona, sin embargo, esto se extendió y terminó en una revolución.

El movimiento de la independencia se desarrolló entre los años 1808 al 1821. Dentro de los personajes que podremos conocer se encuentran: Epigmenio González, considerado el primer armero de la independencia; Ignacio López Rayón, quien se une al cura Hidalgo y fue Secretario del Estado; Carlos María de Bustamante, oaxaqueño, quien usó la libertad de imprenta publicando “El Juguetillo”, periódico suspendido por el virrey de ese momento. Luchó con Morelos, quien lo nombró inspector general de Caballería; Hermenegildo Galeana, entre otros. Además de contar con una sección dedicada a las mujeres que participaron y sus más destacados logros.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías