Entrevista a Ara Saldívar quien da vida a Gabriela en “Te doy la vida”

  • Promueve la canción del mismo nombre, coautoría suya con dos amigos.

Por Mino D’Blanc

Ara Saldívar da vida a Gaby en la exitosa telenovela “Te doy la vida”, producida por la experimentada Lucero Suárez, cuyo capítulo final se transmite el próximo domingo 12 de julio a las 20:30 horas por “Las Estrellas”.

Ara además de ser talentosísima actriz, también es cantante y compositora. Concursó en el reality show musical televisivo infantil “Código Fama”, egresó del Centro de Educación Artística de Televisa y algún tiempo fue reportera de espectáculos para el programa “Hoy”. Desde pequeña mostró su gusto por la música y por la actuación, que heredó de sus padres, ya que su toda su familia canta, su papá es rockero y su mamá ha sido maestra de artes en sección secundaria en su tierra natal.

Platicamos con ella, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: Gaby en la telenovela “Te doy la vida” se ha convertido en la hermana que todos quisieran tener.

ARA: Sí la hermana y la tía y la novia que todos quisieran tener. Sí la verdad es que Gabriela ha sido un personaje que se ha ganado el corazón de muchísima, muchísima gente. Está súper cool eso.

MD’B: ¿Qué tanto de Ara Saldívar tiene Gabriela y qué no tiene?

ARA: ¿En qué nos parecemos? Algo que me comentó gente de la producción es que les llamó la atención de mí que yo siempre ando como muy hiperactiva y siempre trato de estar como sonriendo; aunque bueno, como soy del norte, también tengo esa parte de que puedo ser muy feliz todo el tiempo, pero también puedo pasar en cuestión de segundos a estar de muy mal humor. Creo que me parezco mucho a Gabriela en que trato la mayor parte del tiempo estar alegre, de ser positiva. Eso sí, de ser familiar; soy una persona que estoy para mi familia siempre que me necesitan y creo que en eso nos parecemos mucho. En lo que no me parezco es que Gabriela no es tan explosiva; a ella a lo mejor le pueden doler las cosas, pero mantiene la calma y lo piensa, va y pide consejos antes de explotar ante la persona que la hizo sentirse mal.

MD’B: ¡Qué sorpresa nos diste con tu canción de “Te doy la vida”! ¿Qué sentiste cuando la escuchaste en una de las escenas de la telenovela?

ARA: Sí, la verdad es que yo me siento súper afortunada porque llevo persiguiendo este sueño muchísimo tiempo. Yo soy de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mucho tiempo me quedé allá porque mis papás no querían que me dedicara a eso. Mi papá es rockero. Por parte de mi familia, siempre están muy dedicados al arte. Mi mamá maestra de artes, por lo que yo desde chiquita veía cómo ella montaba obras de teatro y a mi papá lo veía en su grupo de rock y yo decía “yo quiero dedicarme a esto”. Crecí y mis papás me decían: “no, tú no te puedes dedicar a esto. Es solamente un hobbie”. Pero cuando hay una pasión, hay una pasión. Por ejemplo, una persona con la que esto saliendo me dice “Ara, nunca había conocido a alguien que realmente haga lo que le apasiona; o sea yo hago lo que me gusta y trabajo en lo que me gusta y en lo que soy bueno, pero no en lo que me apasiona”. Y yo le digo que estoy feliz con este proyecto, porque estoy haciendo las dos cosas que más me encantan hacer que es la actuación y la música, y la canción fue totalmente sorpresa.

Obviamente yo la propuse, la compuse con dos amigos, pero ni me prometieron que iba a salir en la telenovela, ni nada. Yo estaba viéndola, porque soy fan y en la escena la empiezo a escuchar y digo “es mi canción”, y comienzo a gritar bien ridícula, llorando, y ahí fue cuando me di cuenta que sí mi canción era el tema de amor entre Gabriel y Samuel.

MD’B: ¿Cómo llegó la canción a tu vida? ¿Por qué la compusiste?

ARA: Mira, te voy a ser súper sincera, yo normalmente para que una canción me guste, que diga “¡qué buena rola compuse”, porque obviamente cada vez me exijo más, normalmente me tardo dos o tres días. Esta canción estuvo en dos horas; yo no encuentro otra explicación más que realmente nos mandaron la inspiración. Yo ya estaba grabando la telenovela y a mí Lucero que es la productora que amo y adoro, me había comentado que se había metido al YouTube a ver qué más había hecho. Me dijo “me metí y vi que estuviste en “Código Fama” y cantas muy lindo”. Pasó el tiempo, yo estaba grabando y de repente vino una idea a mi mente y dije “a ver Ara, la productora no va a venir y te va a decir ya te di la oportunidad con un personaje importante en la telenovela, oye… ¿no quieres componer y cantar?”. Me dije que esa oportunidad la tenía que buscar, así como también busqué el personaje de Gabriela porque hice casting y se me presentó la oportunidad, también tengo que tocar la puerta en la música, porque nadie va a llegar y me va a decir: “oye, ¿Cantas”. Siempre me juntaba una vez a la semana con mis amigos para componer, entonces en esas sesiones de composición yo saqué el tema y dije “miren, el no ya está; vamos a tratar de que entre a la telenovela, misma que no estaba al aire todavía, evidentemente”; les platiqué de qué se trataba la historia y empezó a fluir la letra, la melodía de una manera impresionante, que te digo que a las dos horas ya teníamos la canción terminada.

MD’B: Eres muy buena cantante y tu primera oportunidad en telenovelas te la dio Salvador Mejía en “En tierras salvajes”, donde saliste actuando y cantando.

ARA: Aquí es muy curioso porque Salvador Mejía me dio la oportunidad de salir cantando en la telenovela yo estando en “Hoy”. Yo estuve haciendo reportajes de la telenovela de “En tierras salvajes”, producción de él y me dijo que debía ser actriz, que retrataba muy bien y yo le dije “todo a su tiempo, ahorita estoy disfrutando esta etapa, estoy aprendiendo mucho y todo a su tiempo. Pero si quieres a alguien en la telenovela que cante, si tienes algún capítulo, entro”. Me preguntó si cantaba y le dije que sí, entonces me dio la oportunidad, pero yo seguía siendo reportera de “Hoy”.

MD’B: ¿Y te gustaba el trabajo como reportera de espectáculos?

ARA: Sí, la verdad es algo que me gustaba mucho. Creo que ser reportero de espectáculos no es nada fácil, aprendes mucho. En la telenovela era también un ritmo de trabajo muy fuerte, pero comparado con lo que yo tenía en la reporteada de espectáculos dije “no, en eso estoy curtida. Ya aprendí, ya me desvele horrible para redactar y me levanté temprano”. Creo que aprendí de una manera impresionante y literal, no cambiaría el orden en el que se me han dado las cosas, o sea, he estado luchando mucho por este sueño y creo que llegó en el momento indicado, y en el momento en el que tenía que llegar, y en el momento en el que me siento madura en todos los aspectos, ahora sí para que como dicen muchos, no se suba la caca a la cabeza, porque me ha tocado y tengo muchos conocidos que les empieza a ir bien y les pasa eso. Me ha costado tanto esto que estoy viviendo en estos momentos que lo estoy disfrutando y estoy tratando de ser lo más agradecida posible con toda la gente y ser agradecida con Dios y con todo lo que me está pasando.

MD’B: ¿Tienes pensado sacar un disco? ¿Ya tienes disquera?

ARA: No, no tengo disquera. Justamente ayer tuve una reunión con mi manager y me preguntó “Ara, ¿a qué te quieres enfocar? ¿Actuación o música?”, y le dije que no me limite. Ahora sí que estoy actuando, estoy haciendo música, estoy componiendo, me está llegando la inspiración por montones, tengo muchísimas canciones inéditas que me gustaría compartir al público, pero no tengo disquera. A lo mejor ir mostrando estas canciones poco a poco y si en un futuro una disquera voltea a verme, pudiera ser opción, pero procuro pensarlo bien con la cabeza, pensarlo bien con el corazón también y ahorita lo que mi corazón me dice es “muéstrale a la gente lo que le gusta” y a la gente le gusta mucho escucharme cantar. Entonces ahorita estoy preparando otro cover y voy a lanzar próximamente una inédita de manera independiente.

MD’B: ¿Qué espera el público para este domingo que es el final de la telenovela “Te doy la vida”?

ARA: La verdad es que quienes piensan que ya lo saben todo o que dicen “¿para qué la veo si ya sé lo que va a pasar?”, no tienen ni idea de lo que va a suceder. Muchos hacen la comparación porque esta es una historia chilena que ya vieron o que supieron de ella, pero aquí la productora con los escritores hicieron una readaptación y no es réplica de la historia chilena; es solamente basada en ella. Yo veo que mucha gente en redes sociales dicen que va a pasar esto o va a pasar aquello y yo solamente me río y pienso “no tienen ni idea”. Realmente se van a sorprender y estoy muy agradecida porque hoy me mandó un mensaje la productora diciéndome que tuvimos casi 5 millones de personas viendo la telenovela ayer y es algo inaudito. Ojalá entre todos rompamos record este domingo y seamos millones de personas viendo el final, que van a ser muchas horas, pero van a estar ahora sí que “comiéndose el calzón” como dice mi mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías