“PsicoArte”: un programa digno de escucharlo

Carlos Javier Jarquín

La humanidad históricamente ha vivido períodos de múltiples preocupaciones, pero lo melancólico que hemos venido viviendo durante el 2020 es inexpresable, el dolor y estrés hoy resplandece copiosamente en cada uno de nosotros, ¿Qué estamos haciendo para no ahogarnos en la pena? Gran parte de la población en muchos países tienen acceso ilimitado al Internet, para todos ellos cordialmente les tengo una estupenda invitación y es escuchar el programa radial PsicoArte este programa se trasmitirá todos los martes de 8: 00 pm a 9:00 pm hora de Costa Rica, en la radio online Top Radio HD (www.topradiohd.com).

Este pasado martes 7 de Julio fue el estreno de este precioso programa. Su productora y conductora es la poeta, psicóloga, escritora, maestra y columnista internacional Ana Anka. Ana nació en Lima Perú, tiene nacionalidad venezolana y actualmente vive en Costa Rica. PsicoArte presenta cuatro secciones de 15 minutos cada una y su conductora nos explica de la siguiente manera:

Primera sección: Psicostop en la vida cotidiana son términos psicológicos que usamos muchas veces sin saber los significados reales, como: introspección, resiliencia, tóxico, vampirismo, estrés, ansiedad, angustia, hiperkinesia, hiperactividad, insomnio, soma, psicosomatización, lenguaje camaleónico, neurótico, fatiga crónica, perdedores y ganadores, empatía, autoconocimiento, autoestima, autopercepción, hiperestesia, autoconfianza, seguridad emocional, egocentrismo, síndromes, sueño, ensoñación, mundo onírico.

Segunda sección: Nanocuentos literarios, tratan de lecturas de autores y autoras clásicas y contemporáneas cortísimas, como crónicas, ensayos, reflexiones, poesía, prólogos, e incluso novelas cortas (se puede iniciar en el programa con lectura de una página y así sucesivamente…) se tiene como objetivo promover la escucha del libro escogido.

Tercera sección: Liberando obras desconocidas de autores y autoras con lecturas de una breve reseña del libro y biografía del autor o autora con énfasis en mujeres poetas, filósofas o ensayistas o cuentistas con el propósito de fomentar la igualdad y equidad de género.
Cuarta sección: Abrazarte a la Pachamama (gea, tierra, naturaleza), tiene como objetivo sensibilizarnos con nuestro entorno y medio ambiente para generar conciencia al cuido de ella y por ende a nuestra supervivencia. Oraciones al árbol, conversar con las flores y animales, cantar al agua y mares, saber respirar, reciclar, nutrirse, y ahora con el distanciamiento social de dos metros cómo percibimos el ambiente, entorno del hogar, casa, apartamento dentro de la urbanización o en áreas marginales, qué entendemos por protocolos de convivencia o sobrevivencia, qué entendemos por el uso del espacio habitado y el uso de los rituales cotidianos.

Este programa es digno de escucharlo y coincido con Anna Anka cuándo afirma: “Este programa es píldora de esperanza y amor al ser humano y a creer en sus capacidades creadoras que parten de su amor pródigo e inconmensurable a la comprensión y escucha de cada ser porque venimos a ser felices y a dar felicidad en este mágico instante del vivir”.

Top Radio HD. Es una radio online con sede en Orlando Florida EE.UU. Gracias a la maravilla de la tecnología se puede escuchar en cualquier rincón del planeta, su directora general es Yolanda Quiroz y ella expresa: “Me siento muy feliz y agradecida del público que nos apoya por el respaldo a nuestra variada programación las 24 horas del día los 7 días ininterrumpidos que ofrece Top Radio HD a favor del arte y la cultura a nivel mundial”.

Esta radio tiene locutores de diferentes países y ellos son: Yolanda Quiroz, Danny Costa (Dj Nito), Milagros Rubio, Alexa Dalmasio, Amalia Beatriz Arzac, Ana Anka, Ana Yancy Marín, Aymee Corominas, Daniel Pérez, Dj El vecino Yumbito, Dj Wilson Antonio Robles Belén, Dra Krismely Brito Padilla, Edmundo Vélez Alcívar, Emilia Argumánez, Grissel Galicia, Jefferson López, Juan Carlos Baruque Hernández, Juan Ignacio Campisi, Juan Ricardo Sagardía, Marina Domínguez, Marso GC- María Sofía García. Mayleen Peláez (Dj La Cubanita) Mijail Alvarado Almeida, Sandy Bell, Milton Polanco y Dj Wilson Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías