No, el maldito virus no tiene la culpa de todo…también la condición humana aumenta la mortalidad

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Es cierto que el martes pasado la ex jefa de Medicina Interna del Hospital de Especialidades del IMSS Puebla, María del Rosario Islas Hernández, lamentablemente, se convirtió en una víctima más del Coronavirus.

Pero, en esta ocasión, es posible que el IMSS no tenga responsabilidad en el fallecimiento. María del Rosario Islas tenía la posibilidad de jubilarse desde hace tiempo, pero por alguna razón decidió prolongar su período de trabajo.

De acuerdo a versiones confiables, la doctora tenía problemas gástricos y no estaba en contacto con pacientes de Covid19, sino que sus funciones eran de supervisión. Se señala que no subía para nada al área hospitalaria y que, esta vez, quizás se enfermó afuera la clínica.

Este caso demuestra que – aunque tendemos y queremos ver al personal de Salud que enferma y/o muere de Coronavirus como héroes, víctimas de la falta de equipo de protección de las instituciones gubernamentales de salubridad y de la irresponsabilidad de la gente que no siguió las medidas preventivas- hay ocasiones en que el patrón no se sigue y que nuestra propia condición humana nos pone en peligro.

IMSS PUEBLA, AL 90 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD; PARECE QUE EN EL ISSSTE COMIENZA A BAJAR CANTIDAD DE CASOS

Mientras hace unos días el Issste en Tlaxcala –como consta la foto que acompaña al texto- ya colocó un letrero para avisar que ya no tenía más camas disponibles para atender a pacientes de Coronavirus y los canalizó a Puebla, fuentes confiables señalaron que esta semana comenzó a bajar la cantidad de enfermos atendidos por esa institución en la entidad poblana.

Las semanas anteriores a la actual, la ocupación de camas por Covid19 en el Issste Puebla era del 70 por ciento, pero – dicen- ya bajó al 52%, aunque lo que no ha cambiado es el hecho de que fallecen en promedio dos pacientes al día por este mal. En contraste, donde siguen llenos es en el IMSS, con el 90 por ciento de espacio copado por enfermos.

Este panorama puede empeorar en el IMSS, ya que hoy 9 de julio se abren las guarderías y, con ello, cada vez más gente saldrá a las calles. Versiones extraoficiales calculan que el 20 por ciento del personal médico y administrativo del instituto se ha enfermado, especialmente los residentes, debido a que son los más vulnerables y con menor protección del mismo Seguro Social.

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y CÁMARAS EMPRESARIALES ELABORAN EL PLAN DE REACTIVACIÓN

El martes pasado, por la noche, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo una reunión con dirigentes de las cámaras empresariales para hablar de la reactivación económica.

Se asegura que hay avances sustancias en el proyecto para retomar las actividades productivas en la capital y, sobre todo, que la propuesta es elaborada de manera conjunta entre el gobierno municipal y las cámaras empresariales: CCE confía en que el ayuntamiento de Puebla comience con el retiro de ambulantes

Los representantes de la IP –obviamente- presionan para el regreso de la actividad económica, luego de tener cerrados o a medio funcionar sus negocios durante 4 meses. Pero, si se da una apertura desordenada, indiscriminada, generalizada y sin medidas sanitarias, el contagiadero de Coronavirus sería brutal, ya que el estado y, especialmente la Angelópolis y la zona conurbada, están entre los de mayor cantidad de casos en el país: Parte de Guerra nacional viernes 3 de julio: Puebla ya es el tercer estado del país con más casos de Covid19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías