Máscaras de Europa

Staff/Rossi

A partir de la importante donación realizada por el Dr. Jaime Cortina Watson al Museo Nacional de la Máscara, la Sala de Máscaras Internacionales se ha ampliado y diversificado con la sección de Máscaras de Europa.

Este continente cuenta con una gran variedad de grupos sociales, con una amplia pluralidad lingüística y diversidad de usos, costumbres y tradiciones donde la máscara participa de manera preponderante, sobre todo en el teatro y la danza.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas. Las máscaras representaban símbolos de las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones angelicales de la fe católica. En los torneos medievales los caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara y cascos que ocultaban sus rostros.

Durante el Renacimiento la máscara tuvo un auge inesperado con la Comedia dell,Arte italiana con un repertorio fijo de personajes y esquemas argumentales. El mayor empleo de la máscara tuvo efecto en el siglo XVIII durante las festividades del Carnaval de Venecia.

En la actualidad, la máscara europea se recrea y renueva con los más diversos temas; desde ancestrales brujas escandinavas o personajes de cuentos clásicos infantiles, hasta diseños inspirados en Picasso o Munch.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías