El 2020, el año que marcó al mundo

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Por supuesto que nadie sabe cómo terminará este fatídico año 2020, sólo deseamos que nada más grave pase a lo que está pasando en México y el mundo, sólo tres cosas peores podrían pasar: que deje de brillar el Sol, que la Tierra deje de girar, o que a la Tierra caiga un meteorito de grandes proporciones. Se dirá que hay una entre un millón de posibilidades de que esto ocurra, pero nadie sabe, sólo Dios.

En la historia de la Tierra han ocurrido cinco exterminaciones de la vida, o extinciones masivas de la vida, puede ocurrir una sexta extinción, nadie lo sabe.

Los humanos del siglo XXI que habitamos este planeta somos tan vulnerables aun con todo el desarrollo que se la logrado, que un sismo de grandes proporciones puede aniquilarnos en sólo 90 segundos. Toda la tecnología desarrollada, todas las armas inventadas, todas las comunicaciones, toda la infraestructura, todas las máquinas desarrolladas, toda la ciencia y la tecnología, todo puede ser aniquilado en 90 segundos, una gran ciudad como Nueva York o los Ángeles, puede derrumbarse en sólo 90 segundos, nadie lo podría evitar, sólo Dios.

Ni siquiera los millonarios y multimillonarios del mundo podrían salvarse de un gran siniestro, como un sismo de gran magnitud, o la caída de un enorme meteorito que la tecnología actual no pudiera detener antes del ingreso a la atmósfera terrestre. Ellos, los poderosos intentarían ponerse a salvo en sus aviones, pero no tendrían a dónde ir.

Otros quizás logren salir del planeta en naves espaciales, pero ¿a dónde irían? ¿a la Luna que está muy cerca? A lo mejor intentarían vivir en el satélite de la Tierra que carece de todo, sobre todo de agua y atmósfera, otros los más poderosos intentarían viajar al planeta vecino, Marte, pero no existe aún tecnología para que los humanos viajen allá.

Ante la naturaleza el ser humano es altamente vulnerable, un simple huracán lo sacude como a los árboles, los levanta como hojas y los hace dar mil piruetas en el aire. Los humanos somos nada ante la furia de la naturaleza, somos como niños indefensos, con fuerzas mínimas para defenderse. En un huracán un gran avión de guerra es sacudido como hojas de los árboles y aventado como muñeco de trapo con gran fuerza a la superficie.

Hoy, un bicho raro, un virus extraño, invisible, está poniendo de cabeza al mundo, no sólo ha matado a más de 500 mil humanos, sino que ha destruido todas las economías del mundo, No existe forma de combatir al enemigo invisible que viaja por el aire en los cinco continentes, el enemigo hace lo que quiere, se burla de los poderosos, de la ciencia, de los gobiernos, no existe forma de combatirlo, sólo una vacuna o un medicamento capaz de eliminarlo, sin embargo, la ciencia sigue experimentando, quizás en el corto, mediano y largo plazo lo logre.

Si el virus decide frenar su paso antes de fin de año pues ya la hicimos porque a partir de enero del 2021 los gobiernos y sociedades podrán iniciar la reconstrucción de las economías para que al final de ese año las cosas sean mejores.

Es lo único que nos queda, que el virus baje por sí mismo su fuerza y nos permita recuperarnos poco a poco. Mientras tanto a seguir tomando medidas preventivas, pero ya no en el encierro sino en el trabajo, la etapa del confinamiento ya pasó, tenemos que trabajar bajo nuevas condiciones, no hay de otra.

Hay que evitar a toda costa que las pequeñas, medianas y grandes empresas quiebren, hay que ponerlas activas con todas las medidas preventivas.

No es posible, por ejemplo, que una gran empresa mexicana como es Aeroméxico esté en riesgo de quiebra por la suspensión de vuelos, si esta línea quiebra quebrarán las demás aerolíneas, hay que evitarlo.

El 2020 marcó para siempre la historia del mundo, un virus demostró qué tan vulnerables somos, pero mientras podamos sigamos trabajando, pero trabajemos sin destruir, sin dañar la vida, quizás este virus nos quiere decir: “este es el primer aviso, pórtense bien humanos, cuiden su mundo, paren la violencia, porque de no hacer caso la siguiente será peor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías