Tianguis 4 Caminos, principal zona de infección de Calpan, Nealtican y Huejotzingo sigue en funcionamiento

Por Israel Tepox

Falta de empleos y la crisis económica por el confinamiento de Covid- 19 por fin rebasaron a las autoridades de Calpan y Nealtican, principales zonas que abastecen este tianguis.

Desde el pasado marzo, inicio de la cuarentena, este tianguis de ganado, ropa y alimentos no ha dejado de funcionar violando la autonomía municipal y los decretos del Gobierno del Estado, mientras miles de comerciantes acuden a vender sus productos.

Niños, personas de la tercera edad circulan sin medidas de sanidad ni sana distancia buscando acomodar su ganado o cambiarlo por alimentos para enfrentar la crisis económica dejada por esta enfermedad de origen chino.

Fue el pasado 14 de mayo que el tianguis de Cuatro Caminos, ubicado en Calpan quedaría parcialmente suspendido para evitar el incremento de contagios de COVID-19, sin embargo, la medida no fue acatada por los comerciantes y ganaderos.

Con el apoyo de la policía municipal, las autoridades de Calpan dieron a conocer que se suspendería dicha actividad, pero ya fueron rebasados por los comerciantes más de 1000 vendedores que acuden a este lugar en busca de colocar sus productos para apoyarse frente a la crisis que atraviesa el país por el coronavirus.

El lugar incluye a vecinos de Nealtican, Calpan, Huejotzingo y Domingo Arenas, San Nicolás de Los Ranchos Tecuanipan, por lo que también las medidas sanitarias de sana distancia, uso de gel y cubre bocas no fueron aplicadas, lo que significa un alto grado de contagio de Covid-19.

Los comerciantes del tianguis de ganado de Cuatro Caminos se instalaron en la zona que limita con los municipios de Calpan y Nealtican, desafiando la entrada en vigor de la fase tres por el COVID-19.

Catalogaron este tianguis y algunos otros como su única forma de ingresos pues es uno de los únicos puntos donde pueden vender sus animales.
La instalación de los comerciantes no pudo ser evitada, aunado a ello usuarios y compradores circulaban sin las menores medidas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías