Infobae
- Especialistas consideran que esta magna obra podría representar una seria amenaza para los felinos y otras especies
En la cultura Maya el jaguar era denominado Balaam o Chaac, se creía que durante toda la noche luchaba contra Xibalbá (inframundo), venciendolo y emergiendo al día siguiente. Hoy se encuentra en peligro de extinción.
En México se ha perdido más del 40% de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional y especialistas estiman que hay menos 4,000 ejemplares repartidos en el país. Su población disminuye año con año debido a grandes amenazas, tráfico de especies, cacería ilegal y por la pérdida de su hábitat.
Estiman que en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, hay alrededor de 1,800 ejemplares, es la zona donde justo se edifica la magna obra de la actual administración gubernamental: el Tren Maya.
Los humanos “no sólo nos metemos a su casa, sino que la destruimos al talar la selva. También nos comemos su alimento, porque nos gusta consumir venado y jabalí. Así, competimos con el jaguar por el espacio y la comida, y además les ponemos enfrente ganado y le decimos ‘si lo tocas, te mueres’”, explicó Rodrigo Medellín en los resultados del trabajo conjunto de los laboratorios de ecología y conservación de Vertebrados Terrestres, y de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional autónoma de México.
You may also like
-
SEP recibe distinción Buenas Prácticas en Derechos Humanos 2025
-
Organizaciones y colectivos dicen NO al Parque Ecológico y de Reciclaje en Tula, Hidalgo
-
¡Conmovedor! María Victoria canta a la Virgen de Guadalupe en la Basílica a los 102 años
-
Tragedia en la México–Tampico deja cinco muertos y 22 heridos
-
Acuden 13 millones de peregrinos a la Basílica; operativo de seguridad continúa hasta el domingo