Máscaras de cartón en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran en exhibición las máscaras de cartón.

De uso ancestral, la producción de máscaras de cartón sigue vigente. La técnica consiste en aplicar varias capas de papel encolado a un molde de barro cocido, hecho según la fantasía del artesano. Para su aglutinado se utiliza cola de carpintero, para corregir algunas imperfecciones o agregar decoración, se aplica una mezcla de yeso y agua. Posteriormente la máscara se pinta con anilinas o tierras colorantes.

En la actualidad se han adaptado moldes de plastilina, plástico o espuma de poliuretano que tienen la misma función del barro cocido. Se han cambiado las anilinas por esmalte y barniz industrializado.

Como elemento estructural se utiliza alambre o carrizo, siguiendo la técnica de los alebrijes.

El municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, es pionero en producción de máscaras, cascos y caballitos de cartón para las diferentes festividades populares a celebrarse en el año.

Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras de cartón, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías