Vacaciones de verano y COVID-19: los eurodiputados piden más claridad para el turismo

PRNewswire

La mayoría de los eurodiputados aprecian las propuestas de la Comisión en el ámbito del transporte y el turismo, pero piden concretar las acciones y el apoyo financiero de cara al verano.

La comisión de Transporte y Turismo ha debatido hoy las recomendaciones de la Comisión sobre cómo retomar de manera segura los viajes y permitir la apertura de negocios turísticos:

Reiniciar el turismo: los eurodiputados han subrayado la necesidad de restaurar la confianza en la seguridad de los viajes a través de medidas adicionales concretas, teniendo en cuenta que la situación de incertidumbre actual permanece a pesar del paquete propuesto. La Comisión ha anunciado que en pocas semanas estará disponible una página web sobre opciones de vacaciones seguras.

Dificultades financieras: varios eurodiputados han alertado sobre la situación de pérdidas de empleo masivas, riesgos de bancarrota en el sector y han comentado sobre la falta de ayuda concreta y de apoyo financiero a corto plazo, así como a la necesidad de una línea presupuestaria a largo plazo dedicada a este asunto.

Preocupaciones sobre la seguridad: con muchas preguntas sobrevolando sobre la vuelta segura del turismo, la Comisión ha apuntado que la cooperación entre Estados miembros ha mejorado y que el levantamiento de las restricciones a la movilidad, incluida la apertura de fronteras, deben estar basados en los criterios estables y en protocolos sanitarios estrictos. La Comisión está animando a los países a que introduzcan programas de certificación para viajes seguros ya que una acción similar coordinada desde la UE no será posible de cara este verano.

Derechos de los pasajeros: los eurodiputados han destacado que en distintos Estados miembros se están desobedeciendo las reglas para reembolsos y devoluciones de billetes. La Comisión ha asegurado que están siguiendo el asunto de cerca y que los pasajeros mantendrán su derecho a exigir reembolsos monetarios.

Asimismo, se están planeando distintos debates en el seno de la comisión de Transporte y Turismo sobre cuestiones acerca del presupuesto y los planes de recuperación a largo plazo para el sector.

Reacciones del grupo de trabajo sobre Turismo:

“El paquete supone un primer paso para facilitar los viajes en Europa y ‘Próxima Generación UE’ es su brazo financiero, que debe estar disponible este año para apoyar al sector”, ha dicho Cláudia Monteiro de Aguiar (PPE, Portugal). “Esperamos un presupuesto más ambicioso y permanente para lanzar una señal positiva a las empresas y los trabajadores cuya subsistencia depende del turismo”.

“El anuncio sobre la recuperación de Europa el miércoles fue histórico. Sin embargo, no podemos silenciar nuestras críticas”, ha asegurado István Ujhelyi (S&D, Hungría). Ha explicado: “El turismo necesita bastante inversión, pero no está claro dónde está el apoyo y el presupuesto dedicados a ello. Hemos aprendido que la ayuda funciona solo cuando está vinculada a un presupuesto específico. Las palabras bonitas no alimentan a las personas desempleadas”.

“Más que nunca, necesitamos impulsar la confianza entre los turistas y las empresas”, ha afirmado José Ramón Bauzà Díaz (Renew, España). “Damos la bienvenida al paquete sobre turismo y transporte; sin embargo, pedimos a la Comisión que prepare una estrategia más allá para el turismo, para responder no solo a los retos actuales, pero también a los del medio y largo plazo para el sector”.

La presidenta de la comisión Karima Delli (Verdes/EFA, Francia) ha añadido: “Reabrir las fronteras debería ser posible solo si las autoridades públicas se aseguran que los riesgos de una nueva ola del COVID-19 son bajos. Si las fronteras se reabren, no puede haber ningún tipo de discriminación y debe basarse en criterios claros. Reabrir las fronteras solo entre algunas áreas por objetivos puramente económicos es inaceptable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías