OMS premia a México por impuestos a cigarros y prohibición de vapeadores

FORBES MÉXICO

La OMS reconoció a la SHCP, SE y Ssa por elevar los impuestos a los cigarros y prohibir los vapeadores o cigarros electrónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó uno de sus Premios por el Día Mundial Sin Tabaco al gobierno de México por haber elevado los impuestos a los cigarros y prohibido los cigarros electrónicos.

El reconocimiento fue entregado a las secretarías de Hacienda, de Economía y de Salud, y fue compartido con el Ministerio de Salud de Venezuela y un médico brasileño, informó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

La OMS, por medio de su filial en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dirigido a los productos relacionados con el tabaco y a la prohibición de la venta, manufactura e importación de cigarros electrónicos o vapeadores.

“Parece poca cosa, pero enfrentarse a la industria tabacalera requiere de mucha autoridad y mucha seguridad en los principios de uno mismo”, afirmó Zabicky en la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud.

El funcionario añadió que hay un déficit entre lo que pagan en impuestos las empresas tabacaleras, 43,000 millones de pesos (mdp), frente al gasto de la Secretaría de Saud para enfermedades respiratorias derivadas del tabaco, 75,000 mdp al año.

“Imaginémonos por un segundo una epidemia mundial con un número de víctimas mortales 20 veces superior a las que lleva el Covid-19, pero que se repite todos los años; imaginémonos que el causante es un producto de venta legal en todo el mundo y que sus fabricantes invierten grandes sumas para captar nuevos consumidores principalmente jóvenes para reemplazar a los más de 8 millones de personas que mueren en el mundo cada año por su consumo. No es necesario imaginarnos nada, este es el resultado al que nos lleva año tras año una industria del tabaco aún demasiado desregulada”, alertó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS.

Los productos ligados al tabaco y la nicotina, agregó, matan cada año en América a un millón de los 122 millones de fumadores que hay, de los cuales 15 millones son mexicanos.

Tras advertir que en México se ha avanzado mucho en el combate al tabaco, pero falta más, el funcionario internacional sugirió tres medidas: avanzar más en la protección contra el humo del tabaco, la prohibición total de la publicidad del tabaco y la utilización del 80% de la superficie de los empaques para advertir de los riesgos de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías