Cineteca Alameda transmitirá película tének dentro del programa federal Contigo en la distancia

Staff/Rossi

La Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a la transmisión en vivo mediante Facebook Live, de la primera película hablada en tének del director de cine mexicano Antonino Isordia Llamazares. “At’Anii’ (Tu amante) en lengua tének.

La película fue estrenada el año pasado, es una producción mexicana que ha tenido buenos comentarios dentro de la crítica de cine a nivel nacional. Con la transmisión en vivo, la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se une a la serie de actividades del programa federal “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura Federal.

Es una producción de Mosaico Media grabada en lengua tének, una lengua que ha sobrevivido en la huasteca potosina desde antes de la llegada de los españoles, y es una de las lenguas más importantes del pueblo huasteco junto al náhuatl –que también se habla en algunos municipios-. El rodaje, se realizó en el municipio de Tancanhuitz de Santos.

En Tancanhuitz, se encuentra el Centro Ceremonial de Tamaletom, y desde antes de la conquista se practica la “Danza del Gavilán”, uno de los rituales más importantes para el pueblo huasteco. El pago de la licencia de exhibición, permitirá beneficiar a la población indígena de Tancanhuitz; esto es uno de los objetivos por los que fue producida la película.

Antonino Isordia Llamazares nació en la Ciudad de México, pero creció en Xilitla en la sierra huasteca. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. y dirigió los largometrajes documentales “1973” y “Los Niños Devoran Lobos”, recibió el premio JVC en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ganó la Diosa de Plata Francisco Pina en 2007 y ha sido nominado al Ariel en dos ocasiones.

La película lanzada al mercado cinematográfico en 2019, es un esfuerzo por mostrar lo que están haciendo los directores de cine mexicano jóvenes en las comunidades, y además, de mostrarle al público mexicano una producción huasteca grabada en San Luis, y donde resalta la belleza de una de las lenguas indígenas con más hablantes en México como el tének.

La transmisión en vivo será este viernes 29 de mayo a las 20:00 horas, con el afán de que mexicanas y mexicanos puedan ver cine de calidad mediante la cuenta de Facebook de Cineteca Alameda. La Cineteca, se decidió por este largometraje de 84 minutos, para mostrar algo muy representativo de San Luis y que cuenta con calidad.

Esta semana, la Cineteca Alameda ha logrado hacer recomendaciones de cine a sus seguidores y seguidoras en redes sociales durante nueve semanas con el proyecto #LaCinetecaEnCasa, esta es la primera transmisión en vivo que realiza la institución mediante Facebook Live; con el interés de acercar el cine de calidad a las personas que se encuentran en casa a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías