Huauchinango concentra el 66 por ciento de los casos de Covid 19 en la Sierra Norte, alertan dirigentes

Hipólito Contreras

Debido a las pocas medidas preventivas de parte de autoridades y población en general, en los 18 municipios de la Sierra Norte del estado aumentan los casos del virus, sólo el municipio de Huauchinango lleva 38 casos

Dirigentes sociales de Huauchinango indicaron que a un mes de que el gobierno federal declaró el inicio de la fase 3 de coronavirus y haber implementado la campaña nacional de “sana distancia”, los casos de Covid-19 siguen en aumento en esta región del estado.

El aumento de casos en el municipio de la sierra norte del estado no da tregua alguna, sino todo lo contrario, ya que el panorama que se vive a nivel local contrasta también con los dichos del presidente de la república de “haber domado la pandemia” y “aplanado la curva”, expusieron.

Lo anterior se demuestra con las cifras aportadas por el sitio de internet manejado por el gobierno federal, que hasta el 10 de mayo había confirmado 14 casos en el municipio. Al día de hoy, a menos de dos semanas, el mismo portal de internet reporta 39 casos acumulados y 9 decesos.

Señalaron que en las cifras que aporta el sitio de internet del gobierno federal con las que brinda la administración estatal hay discrepancias, ya que al menos el gobierno del estado reconoce que hasta el 20 de mayo, el municipio presentaba únicamente 28 casos, cuando el gobierno federal, reporta 39 casos.

Por otra parte, agregaron, llama la atención que del total de casos acumulados que se presentan en los 18 municipios que comprenden la sierra norte (56), el 66 por ciento corresponden a Huauchinango (39). Con respecto a las defunciones, de las 14 que se presentan en la región, 9 son de Huauchinango, mismas que representan el 64 por ciento.

Informaron que a lo anterior se suma que el uno de junio se anunciará un semáforo para reanudar actividades esenciales como minería, construcción y equipos para transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías