Gala de música rusa en los conciertos de la OSSLP por televisión abierta

Staff/Rossi

Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, este viernes 29 de mayo a las 9 de la noche y domingo 31, a la 1 de la tarde, a través de la señal de Canal 13 local, recordando un programa que se realizó el domingo 19 de mayo de 2019 en el Teatro de la Paz integrado por música de los compositores rusos Nikolái Rimsky-Korsakov y Sergei Rachmaninov y contando con la participación del pianista ruso radicado en Michoacán Alexander Pashkov.

El programa abrirá con la Suite de la ópera “El Gallo de Oro”, estrenada en 1909 en Moscú, un año después de la muerte de su compositor, Nikolái Rimsky-Korsakov. Basada en un poema de Alexander Pushkin y con libreto de Vladimir Belsky, se cuenta que el compositor la escribió como protesta contra las graves y evidentes carencias del régimen zarista, principalmente por las malas decisiones que generaron la guerra ruso-japonesa y que se agudizaron con el llamado Domingo Sangriento en 1905, cuando las tropas zaristas reprimieron una manifestación de 140 mil mujeres, hombres y niños, principalmente obreros y campesinos quienes hacían una serie de reclamos económicos y democráticos al “padrecito zar”, pues estaban atravesando una tremenda miseria y represión en el país (considerado antesala de la Revolución de 1917); por lo que la ópera de Rimsky-Korsakov fue censurada y prohibida al alegarse una visible similitud entre el zar Dodón con Nicolás II. Años después, Alexander Glazunov y Maximiliam Steinberg hicieron adaptaciones a esta pieza, logrando una obra de gran colorido y exuberancia.

Compuesta entre 1880 y 1884, la Sinfonietta en La menor sobre temas rusos resultó de la orquestación que hiciera también Rimsky-Korsakov a los tres primeros movimientos de un cuarteto de cuerdas que escribiera en 1879 (el cuarto movimiento lo convirtió en una pieza para piano a cuatro manos, titulada “En la Iglesia”), y será la segunda pieza que escucharemos este fin de semana a través de la televisión abierta.

Con Rimsky-Korsakov termina el periodo nacionalista de la música rusa, aunque su escuela continúa con alumnos como Glazunov, Liadov, Arensky, y un muy joven Stravinsky, que por cierto, cabe mencionar: el segundo movimiento de la Sinfonietta de Rimsky-Korsakov, llamada “Reunión de jóvenes campesinos”, está conformada por tres canciones de amor rusas, y en esa parte podemos reconocer el mismo tema que utilizará Stravinsky en la “Ronda de las Princesas” de “El Pájaro de Fuego”.

Luego vendrá la participación del pianista Alexander Pashkov, con quien se interpretará el Opus 40 de Rachmaninov, es decir, su último concierto para piano, el número 4. Aunque nunca alcanzó la popularidad de su segundo y tercer concierto, en él se pueden encontrar las primeras influencias del compositor con la música occidental. La escritura solista es formidable y en ella el ejecutante puede mostrar sus mejores cualidades.

Estrenado por el propio compositor en 18 de marzo de 1927 en Finlandia, bajo la dirección de Leopold Stokovsky, el cuarto Concierto para Piano fue recibido con frialdad, lo que motivó a Rachmaninov a revisar la partitura y presentar una segunda versión en 1941, que es la que se interpreta desde entonces en todas las salas de concierto en el mundo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías