La inexplicable, pero quizás conveniente, ceguera del presidente de Amozoc, Mario de la Rosa

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Huachigaseros ordeñan ductos durante las noches en Amozoc, cuando no hay patrullajes. Todos los vecinos del municipio lo saben y afirman que la ordeña de ductos de gas es a diario, pues por las noches los huachigaseros delinquen coincidentemente cuando no hay patrullajes.

Al parecer, el único habitante de Amozoc que no se ha enterado de esta peligrosa realidad es el presidente municipal, el inefable Mario de la Rosa, pese a que este 18 de mayo se registró una fuga en la comunidad de San Jacinto y pobladores acusaron al ayuntamiento de permitir esta actividad, pues denuncian que los policías municipales no hacen rondines por las noches: Video desde Puebla: Fuga de gas provoca desalojo de vecinos de la colonia San Jacinto, en Amozoc

Mario de la Rosa

Habitantes de la colonia San Jacinto dudaron este lunes en abandonar sus casas por producto de la ordeña de combustible en los ductos de Pemex. Y aunque Mario de la Rosa no se dé por enterado de lo que ocurre en la ciudad que malgobierna, en lo que va de este año se han documentado varias fugas de gas en los municipios de San Salvador el Verde, Tepeaca, Puebla, Acajete y Amozoc.

En ninguno de los casos hubo vidas humanas qué lamentar, ni explosiones. Sin embargo, llama la atención, genera sospechas la ceguera que el munícipe se empeña en mostrar ante esta mortal realidad.

LOS VECINOS DE AMOZOC, EN GRAVE RIESGO DE EXPLOTAR EN PLENA NOCHE

Nuestro corresponsal en dicho municipio, Sadit González, nos mandó el siguiente relato de una vecina de la comunidad de San Jacinto: “Juana, habitante de Amozoc, dijo que este 18 de mayo se subió a su azotea para ver qué ocurría, pues escuchó las torretas y eso la inquietó.

“Fueron los sonidos de las patrullas lo que la mortificaron y no el olor a gas, pues para ella es normal que por la madrugada huela a eso, pues los huachigaseros ordeñan los ductos a esas horas.

“Desde que arribaron los cuerpos de seguridad, ella permaneció más de una hora en su casa intentando conciliar el sueño, pero las sirenas no la dejaban. Fue hasta que salió de su hogar a averiguar qué ocurría, que los uniformados de Mario de la Rosa, en tono prepotente, le avisaron que tenía que salirse porque había riesgo de una explosión.

“Como Juana, al menos mil personas fueron evacuadas los primeros minutos de este lunes, pero sólo 50 de ellos aceptaron irse al auditorio municipal y el resto se refugió en las casas de algunos familiares.

FUGAS REPORTADAS ESTE AÑO…QUE MARIO DE LA ROSA Y SU AYUNTAMIENTO NO VIERON

El periodista Sadit González elaboró un seguimiento de las fugas de combustible detectadas este año en la zona de Amozoc y lugares aledaños:

-El 7 de marzo en la junta auxiliar de San Agustín Tlaxco, en el municipio de Acajete, se reportó una fuga de gas a consecuencia de una toma clandestina. El ducto fue sellado y no hubo vidas que lamentar.

-El 12 de febrero huachigaseros provocaron una fuga de gas en la zona de San Mateo Parra, en el municipio de Tepeaca, los vecinos fueron desalojados varias horas y a la par en el municipio de Amozoc se reportó que de las alcantarillas emanaba un fuerte olor a ácido.

-El 17 de febrero se desalojó a los pobladores de Barranca Honda en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, debido a una fuga que se reportó. Los pobladores percibieron el olor a gas y dieron parte a Protección Civil, quienes los desalojaron y por la mañana reanudaron sus actividades normales.

-El 3 de enero en el paraje conocido como Los Delfines, en San Lucas el Grande, en el municipio de San Salvador el Verde, se reportó una fuga de gas, que no provocó el desalojo, ni muertes.

AMOZOC, TEPEACA, VERDADEROS POLVORINES EN POTENCIA

Incluso, el año pasado, en Amozoc se habrían detectado ¡36 tomas clandestinas de gas!, según el diario 24 Horas. Pese a ello, insisto de manera muy peculiar, necia y sospechosa, Mario de la Rosa se niega a atender este problema, a pesar de que se trata de un asunto no solamente de seguridad sino también de salud pública: Puebla registra aumento en tomas clandestinas de gas LP

Es cierto que los gobiernos municipales no son los encargados –legalmente- de combatir el robo de combustible, pero sí deberían vigilar que no haya tomas clandestinas de gas o petróleo, para impedir riesgos y reportar ante las administraciones federal y estatal cualquier atentado a estas instalaciones: Puebla, el favorito para el robo de gas LP

Desde luego que el robo de gas no es exclusivo de Amozoc, ya que varios municipios de la entidad, como Tepeaca y Texmelucan, enfrentan ese problema. Sin embargo, es muy notorio que mientras los vecinos sí sepan cuándo y dónde pican los huachigaseros, porque las fugas de este combustible se ha convertido en un asunto serio y preocupante para la gente: Se registró fuga de gas: Amozoc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *