Tigres de Zitlala del Estado de Guerrero en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

El Museo Nacional de la Máscara, exhibe en la Sala Víctor Moya Rubio, una sala de Danzas Petitorias, entre ellas está Los Tigres de Zitlala.

En la noche del 30 de abril, a la orilla del río en el cerro del Cruzco, en el poblado de Zitlala, en el Estado de Guerrero, se instalan tres cruces donde se hace una velación y después realizan la comida ceremonial llamada “Cuimitl-Tlacualo”, que quiere decir comida de las milpas.

Al salir el sol, se realizan fieros combates rituales entre los hombres jaguares, quienes llevan máscaras terroríficas hechas de cuero y los tecuanis de las otras aldeas. Estas luchas petitorias se ofrendan en petición a la lluvia.

En la lengua náhuatl al tigre se le llama tecuani, que quiere decir fiera y en las danzas aparece como un ser dañino, matador de otros animales, astuto para evadir la persecución de los cazadores y temido por todos. El tema de la acechanza del tigre se ha conservado hasta nuestros días en algunas danzas como la de tlacololeros de Guerrero.

Los olmecas gustaban de realizar esculturas con el tema del “Tigre”, o bien representar con rasgos felinos a sus personajes principales; todo este trabajo estaba dotado de un sentido ritual y simbólico relacionado al jaguar con la noche y a su rugido con el trueno que precedía a la lluvia. El culto perduró a través del tiempo en los diferentes pueblos de Mesoamérica.

Para conocer de manera virtual de la danza de Los tigres de Zitlala del estado de Guerrero, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías