Llamadas por violencia familiar al 911 ¿mentiras?… los datos dicen lo contrario

Maricela Allende Marcito

Las llamadas registradas al número único de emergencia, el 911, del cual debemos destacar que las llamadas no son denuncias ante una autoridad, solo reportes de incidentes con la percepción sobre el evento que tiene la persona que realiza la llamada.

Sabiendo eso, es necesario prestar atención a los datos recabados, porque no es posible que miles de mujeres tomen el teléfono y realicen bromas diciendo que sufren violencia en sus hogares, debido a que este tipo de situaciones preocupan a millones de mexicanas, más en estos tiempos de incertidumbre por la cuarentena decretada por coronavirus, sin duda esto ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Los datos que se presentan a continuación son a nivel nacional:

De enero a marzo del 2020 las llamadas al 911 por violencia familiar fue de 170,214 (ciento setenta mil doscientos catorce), equivalente al 7.08%, este es el mayor porcentaje registrado en solo tres meses.

En comparación con las cifras registradas de enero al 31 de diciembre del 2019 se puede notar que las llamadas por violencia familiar fueron 718,019 (setecientos dieciocho mil diecinueve), equivalente a 7.18% a nivel nacional.

Investigando registros de un año más que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontramos que de Enero-diciembre 2018 las llamadas por violencia familiar acumuladas fueron 647,940 (seiscientos cuarenta y siete mil novecientos cuarenta) que representa el 6.6%.

Como ya citamos las cifras anteriores de tres años distintos, se puede apreciar que el año con mayores registros es el 2020, sin contar todas aquellas víctimas de violencia familiar que no pueden hacer el llamado de auxilio, desafortunadamente siguen sufriendo el dolor de vivir acorraladas en sus propios hogares y violentadas.

No hay forma para que una persona asegure que estos registros sean una mentira, en este caso hablamos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no tiene manera de comprobar que dichos datos son irreales, para esto debe contar con pruebas que digan lo contrario a lo recabado en el informe que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dichos datos se encuentra claramente la clasificación para cada llamada que reciben, desde bromas realizadas por niños hasta insultos de adultos, o como siempre el Presidente simplemente ¿tiene otros datos? nos interesa conocerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías