3 puntos para tener en cuenta al elegir el departamento que comprarás

Staff/Rossi

Tomar la decisión de comprar una propiedad, es un paso importante para cualquier persona. Alrededor de esta decisión hay muchos factores a considerar, cómo elegir el tipo de vivienda que te conviene más. Si ya te has decidido por un departamento, debes tener en cuenta los siguientes puntos.

  • En Propiedades.com te damos algunos consejos antes de comprar un departamento.
  • Determina tu perfil y presupuesto
  • Para lograr esto Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, explica que debes hacerte una pregunta: ¿cuál es la mejor solución habitacional que satisface mis necesidades?

Asimismo, recomienda considerar el tiempo que vas a residir en tu nuevo departamento. Por lo tanto, antes de empezar a buscar define los siguientes aspectos:

  • Aproximadamente cuánto tiempo estarás viviendo en este lugar
  • La ubicación ideal de acuerdo con tus necesidades y las de tu familia
  • Cuántas personas vivirán en el nuevo hogar
  • Cuál es el estilo de vida que buscas

Una vez que tengas las respuestas, es momento de sacar tu calculadora y armar tu presupuesto. Recuerda que este compromiso financiero será por 15 años, mínimo, así que parte de tus ingresos estarán destinados a él.

Para hacer este proceso más llevadero, es mejor contratar un crédito hipotecario por el 70 por ciento del valor del inmueble. Además, Leonardo González aconseja hacer tu presupuesto considerando el 30 por ciento de tus ingresos. Este debe ser el tope máximo que debes destinar a las mensualidades.

Elige y prioriza las amenidades y características

Si tienes hijos pequeños, seguramente estás buscando un lugar con juegos y áreas de recreación. Pero también considera que cuando crezcan, sus gustos cambiarán y necesitarán otras actividades.

O probablemente prefieres una vivienda con área de asadores para reunirte con tus amigos y pasar la tarde.

De acuerdo con Leonardo, las amenidades son el principal motivador de ventas. El costo de ellas depende del valor que les dé cada persona.

Por otro lado, también tienes que determinar las características que buscas en una propiedad. ¿Te gusta cocinar y pasar tiempo con tu familia en las áreas comunes? ¿Prefieres que sea en un piso alto para tener mejor luz y vistas? ¿Te interesa que el lugar de estacionamiento sea amplio?

Antes de comenzar tu búsqueda, te recomendamos hacer una lista de lo que necesitas actualmente. Además, puedes hacer una planeación a futuro y elegir un lugar con características específicas para cuando crezca tu familia.

Considera las cuotas y reglas del edificio

Vivir en un departamento es muy práctico, pues las tareas de mantenimiento recaen sobre la administración del condominio. De esta manera, entre todos los vecinos cubren una cuota mensual para este fin.

Cuando comiences la búsqueda, toma en cuenta esta cuota en tu presupuesto mensual. Consulta con tus asesores la cantidad promedio que se tiene que cubrir periódicamente.

También debes considerar que la cuota se calcula en función a las amenidades y servicios —como reparación de elevadores— con los que cuente el condominio.

Finalmente, recuerda que la administración de cualquier unidad habitacional debe estar registrada ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc). Pues este organismo se encarga de regular la convivencia entre condóminos. Además, cumple la función de organizar el presupuesto y mantener las áreas comunes en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías