Israel Vallarta podría estar contagiado de Covid-19

Defensores de derechos humanos, periodistas, abogados y escritores pidieron a la Fiscalía General de la República que se garantice al detenido el acceso a los servicios médicos.

Aristegui Noticias

Israel Vallarta Cisneros, ligado al caso Florence Cassez y quien lleva más de 14 años esperando sentencia en el reclusorio de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, se encuentra en estado de salud delicado y con la sospecha de que podría estar infectado de Covid-19, alertó un grupo de defensores de derechos humanos, abogados, escritores y periodistas.

A través de una carta enviada al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitaron que se le brinde de manera inmediata el acceso al servicio médico para enfrentar su padecimiento de salud.

“El Sr. Vallarta, víctima de uno de los procesos penales más vergonzosos de la historia reciente, se encuentra en un estado de salud delicado y con la sospecha de estar infectado por Covid-19. Por esta razón, un grupo de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, escritores y escritoras, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación y extenderle algunas peticiones al respecto”, denunciaron.

En la misiva fechada el 15 de mayo y de la Aristegui Noticias tiene copia, pidieron que se revise la causa penal a la luz de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y considerar el desistimiento de la acción penal en contra de Israel Vallarta y sus familiares Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta.

Asimismo, urgieron a perseguir a los responsables involucrados en los “múltiples abusos” a los que se ha sometido a las personas imputadas en esa causa penal.

El grupo de defensores de derechos humanos, abogados, escritores y periodistas, expuso que Israel Vallarta se encuentra privado de su libertad por un proceso que reúne todas las arbitrariedades y abusos que han caracterizado la peor versión del sistema de justicia penal mexicano.

“La escenificación de una falsa flagrancia, una detención arbitraria, incomunicación y tortura, en un inicio; sometido a estigmatización, humillación y difamación por funcionarios de dudoso proceder; y víctima de un sistema penal incapaz de asegurar una posibilidad mínima de defensa real frente a la fabricación de delitos. Ahora, en el contexto de la contingencia sanitaria y ante la aquiescencia del sistema penal, esta prisión preventiva corre el riesgo de peligro de transformarse en una pena de muerte velada”, plantearon.

Además, subrayaron que en el amparo directo en revisión 517/2011 resuelto por la SCJN, quedó de manifiesto el proceder carente de ética, humanidad y profesionalismo de diversos funcionarios públicos que falsificaron hechos en perjuicio de Israel Vallarta.

Entre los firmantes de la carta está el escritor Jorge Volpi, el periodista Ricardo Raphael, la abogada Layda Negrete, el abogado y documentalista Roberto Hernández, el periodista José Reveles, los periodistas Témoris Grecko y Anne Vigna, el defensor de derechos humanos David Bertet, el académico Miguel Sarre, el director de cine Gerardo Naranjo, la periodista Laura Barranco, el abogado Agustín Acosta, el periodista Emmanuelle Steels, Coitza Greko, Juan Manuel Magaña y el abogado David Alejandro Jiménez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías