El panorama de la economía ante el coronavirus covid-19

Staff/Rossi

Este ha sido un año por demás peculiar que nos ha puesto a prueba en muchas circunstancias, es sin duda, un año de retos y de aprendizajes que tendremos que aplicar en nuestras vidas. Uno de los mayores impactos es el económico, pues muchos negocios se han visto detenidos ante la contingencia sanitaria derivada del COVID19.

Basta observar sectores como el de la aviación, uno de los motores importantes para países como México, a decir de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que en nuestro país se registren pérdidas por más de 5 millones de dólares y alrededor de 97 mil empleos podrían desaparecer, lo que sería un duro golpe para la economía de nuestro país y para cientos de hogares que dependen de este sector.

Esto ha llevado a las empresas y comercios a diversificarse, buscar mantener y apoyar a sus colaboradores quienes son el motor de sus compañías, y que, ante la contingencia, destinan sus ingresos principalmente a la compra de productos y servicios básicos. En el mismo sector de la aviación, las aerolíneas han comenzado a utilizar sus aeronaves como cargueros para llevar y traer envíos de empresas o suministros, como lo es el caso de Aeroméxico, la única empresa capaz de llegar con un solo vuelo hasta China y regresar al día siguiente, lo que le ha dado un ingreso extra a su capital, permitiéndole sobrellevar la actual situación.

Y esto no solamente aplica para grandes compañías, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que las pérdidas de marzo 23 al 1 de abril fueron de más de 11 mil millones de pesos en pequeños comercios, esto debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Por ello los mercados de abasto locales en las distintas colonias del país han tenido que adaptarse y evolucionar al envío de pedidos, desde puestos de verduras, hasta carnicerías, tortillerías o cremerías han optado por adquirir un modelo de negocio con sus clientes habituales, tomando sus pedidos y llevándolos a la puerta de su hogar, algo que les ayuda a sobrellevar la situación.

Otra de las alternativas que se han generado es el reciente anuncio de Grupo Walmart, que a través de su marca Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express han puesto en marcha el programa “Los Esenciales”, el cual busca apoyar a las familias mexicanas en esta etapa económicamente crítica, ya que estará manteniendo precios fijos, los más bajos de cualquier supermercado, durante 60 días en más de 125 productos básicos para el hogar.

La cuarentena en nuestro país anunciada por el gobierno federal se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, aún con medio mes por delante, las empresas tendrán que seguirse adaptando y buscando alternativas para sobrellevar este periodo, al igual que los pequeños comercios, quienes son motor importante de la economía. Para las familias, el seleccionar artículos o productos esenciales para llevar de mejor manera su bolsillo durante este tiempo será fundamental, habrá que estar pendientes de los recursos que las empresas o locales cercanos ofrezcan, para mantenerse saludables y con finanzas sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías