La voz del pueblo número 4 entrevista a un escritor

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta

Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista

Como escritor ¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Bueno. Es un efecto colateral en realidad, puesto que, por un lado, a postergado la edición de un libro que ya estaba a punto de publicar. Además, está el hecho de no poder realizar ninguna acción cultural, ni entrevistas u otras actividades referentes a mi labor. Sin embargo, por otro lado, el estar sin poder salir ha hecho que corrija algunos trabajos, que escriba otros y, que lea mucho más de lo que solía.

¿Qué opinas de las medidas tomadas por el ministerio de salud?

Las medidas del MINSA son definitivamente, en general, las medidas del gobierno. Creo que han sido medidas tibias y tomadas un poco tarde, quizá se haga lo que se puede, quizá no sea responsabilidad al cien por ciento del gobierno de turno, etc., pero, creo que el avance exponencial de contagios es una muestra de que, a las medidas tomadas, les faltó énfasis en que se cumplan debidamente.
¿Qué opinión tiene acerca de nuestros distintos sistemas como el educativo y económico?

Nuestro sistema educativo es, y ha sido siempre paupérrimo, desde la infraestructura de cientos de colegios, pasando por la desnutrición, el equipamiento de laboratorios y áreas audiovisuales o de cómputo, hasta la currícula escolar. Nuestra educación es la misma que nos vende este sistema, es conductiva y memorística, lo único que hace es formar obreros, profesionales que pueden tener mucho cartón, pero nada de sensibilidad social y carentes de cultura.

Nuestro sistema económico, es el resultado de nuestro sistema educativo, con un abismo socioeconómico entre las clases altas y bajas. El 70% de nuestra economía sigue siendo informal, gente que vive del día a día y que son precisamente los que están pagando las consecuencias de todo esto actualmente. Dependemos de no más de diez personas, que son los grandes millonarios del Perú, los que deciden conjuntamente con sus directorios y los del Banco Mundial o el FMI (Fondo Monetario Internacional) las políticas nacionales de toda índole.

¿Qué piensas del retiro del 25 % de las AFP?

Primero, las AFP son propiedad de los bancos, y de bancos extranjeros, la mayoría; por ende, son capitales extranjeros, la plata de los aportantes se mantiene en movimiento, generando una enorme riqueza a los banqueros y dejando a miles de peruanos esperando por un retiro digno llegado el momento.

El retiro del 25% les conviene seguramente a muchas personas, pero, es como un boomerang, porque se quedarán con un vacío considerable en su cuenta para cuando todo esto pase y las acciones puedan recuperarse. Pero es un tema que las AFP deben revisar, supongo que hay algún plan de contingencia.

¿Piensas que sigue existiendo corrupción a pesar que nos encontramos en plena pandemia?

No solo lo pienso, lo veo todos los días, en la Policía, alcaldes, comerciantes, autoridades políticas, etc., la corrupción parece ser un mal endémico aquí en el Perú, porque está enraizadas, desde cualquier ciudadano común hasta las más altas autoridades.

¿Qué opinión tienes acerca de la corrupción en la PNP?

Que te puedo decir, no es una novedad, es una de las instituciones con los más altos índices de corrupción.

¿Estás de acuerdo con el programa APRENDO EN CASA que transmite por TV el MINEDU?

Si, aunque creo que se pudo haber convocado a personajes más ligados a la educación y la cultura para que conduzcan los programas. Pero bueno, seguramente lo políticamente correcto es estar de acuerdo con todo lo que el gobierno hace ahora.

¿Los peruanos tenemos educación? ¿Crees que los ciudadanos acatan las normas impuestas por el gobierno para protegernos del COVID-19?

Educación creo que sí, depende de cómo lo veas, los índices de alfabetización lo muestran, es algo técnico; sin embargo, creo que una cosa es tener educación y otra muy diferente es tener cultura. En cuanto al acatamiento, bueno, los peruanos no nos caracterizamos por ser los más cultos, aunque hay más de un factor que conlleva a no acatar estas medidas.

¿Qué le pedirías al gobierno?

Nada. El gobierno no está para que la población le “pida” cosas o que sé yo. El gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar común de todos sus ciudadanos.

Augusto Castel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías