La OSSLP celebra a las mamás en las transmisiones por TV abierta de este fin de semana

Staff/Rossi

Como parte de la programación #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia, este viernes 8 y domingo 10 de mayo a las 9 p.m. y 1 p.m., respectivamente, Canal 13 transmitirá un programa de concierto de la Orquesta Sinfónica que fue grabado el 15 y 17 de marzo del año pasado en el Teatro de la Paz, donde se contó con la participación del español José Luis López-Antón, como director huésped, y del bajacaliforniano radicado en nuestra ciudad, Pedro Damián Martínez, como solista al piano uniéndose a los festejos por el Día de las Madres.

El concierto abrirá con el Segundo Concierto para Piano, de Dmitri Shostakovich, interpretando las partes solistas el Mtro. Pedro Damián Martínez, quien es egresado del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, y cuenta con Maestría en la Kent State University (E.U.). Se ha presentado como solista con orquestas tanto en México como en Estados Unidos y también ha formado parte de ensambles de cámara, como la Quetzal Kammermusik, enfocada en música para piano y orquesta de diferentes periodos.

Quizá por haberlo compuesto en 1957 como regalo de cumpleaños para su hijo Maxim, en este Segundo Concierto Shostakovich crea una obra ligera, grácil y de carácter fresco y lúdico, de gran contraste con su repertorio más serio, por lo que se ha convertido en una de las piezas preferidas del material universal para piano y orquesta.

Luego de los comentarios descriptivos de las obras a cargo del titular de la OSSLP, José Miramontes Zapata, en la segunda parte del programa podremos apreciar lo que completó la primera participación de José Luis López-Antón como director huésped de la OSSLP, dando vida a la partitura que Tchaikovsky dedicara a Max Erdmannsdörfer en 1884 -entonces director principal de la Sociedad Musical Rusa y profesor del Conservatorio de Moscú y gran amigo del compositor, es decir, su Tercera Suite en Sol, pieza que combina elementos de gran brillo orquestal, juego de tiempos y variaciones que demuestran la experiencia de Tchaikovsky en el manejo de técnicas y estilos y que garantizaron un apoteósico triunfo desde el estreno de este Opus 55.

José Luis López-Antón es egresado del Conservatorio Superior de Salamanca y actual Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), y por su ascendente y brillante carrera en su natal España, es considerada una de las grandes promesas en la nueva generación de directores de su país.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías