Reactivación económica, el reto: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Habrá que ver cuando la pandemia pase, cuáles fueron los efectos de la misma, los enfermos, los fallecidos, el golpe a la economía de México y el mundo, la secuela de daños ocasionados durante los meses transcurridos, serán sin duda muchos los daños.

Todo parece indicar ( o al menos eso se espera) que concluyendo el mes de mayo se podrá hacer un recuento de todo lo ocurrido con la pandemia, igual como cuando pasa un huracán y se ven los daños causados, y no es que en este mes se acabe todo, los daños seguirán pero serán menores, tempestad estará en descenso como esta ya pasando en Europa donde ya están contabilizando los daños causados, muy graves como lo sabemos, sobre todo en Gran Bretaña, Alemania, España e Italia.

En México ocurrirá lo mismo en los próximos días y es deseable que los daños no alcancen a lo sucedido en Estados Unidos y las naciones europeas, es deseable que los enfermos y fallecidos sean mucho menos.

Lo que quiero comentar es la parte económica un daños mayúsculo que hoy no sabemos las dimensiones. Habrá que saber el total de empresas y número de trabajadores afectados en todo México, van a resultar miles de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, millones de trabajadores dañados con reducción de sueldos, sin sueldos y despedidos.

El gobierno debe tener ya un plan, un programa y sobre todos recursos para impulsar la reactivación económica del país, esto es algo que no estaba contemplado en las políticas del gobierno federal, esto no estaba en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los analistas, los economistas, podrán explicar los efectos de la pandemia en el terreno económico, el decrecimiento económico, la desaceleración económica, el impacto en el empleo, el tiempo de recuperación económica, los efectos sociales, el crecimiento de la ola delincuencial generada por el desempleo.

Si la economía en México iba a crecer el 2 por ciento como se contemplaba antes de la pandemia, después de esta no sólo no habrá crecimiento, sino decrecimiento, es decir iremos hacia atrás por un tiempo.

La pandemia elimina los pronósticos, interrumpe los proyectos económicos a dle gobierno morenista, se viene abajo los planes, la política económica, los megaproyectos se frenan, líderes y organizaciones piden al gobierno que pospongas esos grande proyectos y atienda lo prioritario, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo, atienda el campo.

El gobierno debe mirar hacia la clase trabajadora del país que ha resultado muy dañada por la pandemia, miles, millones de hogares sin recursos, miles de despedidos, ellos son más importantes que los megaproyectos, esos pueden esperar mejores tiempos.

Políticamente el gobierno morenista será beneficiado si atiende la emergencia económica, si lo hace cosechará apoyo en la elección del 21, si no lo hace los votos se irán para otra parte, para el PRI y el PAN principalmente.

Esta es la gran prueba para el gobierno de la llamada cuarta transformación, si se logran buenas cosas después de la pandemia, un buen manejo de todo dejará a este nuevo gobierno las posibilidades de seguir presente en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías