UAQ busca fondos para seguir con pruebas de portabilidad de SARS CoV-2

PRNewswire

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó una campaña de recaudación de fondos para seguir con el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar la presencia del virus SARS CoV-2, generador del COVID-19, durante mayo.

La rectora Teresa García Gasca declaró que la colecta se organiza, ya que el financiamiento de origen universitario y de gobierno estatal destinado para las tres mil muestras experimentales está por terminarse.

Indicó que en los próximos días se concluirá la primera etapa de este trabajo para comenzar un análisis de resultados, pero la idea es continuar este protocolo el tiempo que sea necesario, dado que al haber sido declarada la Fase 3 de la contingencia, la aplicación de la mayor cantidad de pruebas de portabilidad que ayuden a detectar a portadores será básica para cortar la cadena de contagio.

“Esta es una muestra de que lo que hacemos las universidades y particularmente en la UAQ, es un trabajo de gran calidad y puede ser de exportación; no debemos sólo importar pruebas, creo que nosotros podemos desarrollar nuestras propias pruebas, tenemos la tecnología, el talento universitario y podemos hacerlas de la misma calidad”, añadió.

La rectora indicó que para la segunda fase del protocolo experimental se afinará el procedimiento desde el cuestionario para hacer las citas y reiteró que, debido a la especificidad del método de detección del gen para la proteína ‘N” diseñado por la UAQ que es específico para SARS CoV-2, existe confianza en la prueba, porque no se identifica ningún falso positivo.

Explicó que la meta es recaudar alrededor de un millón 200 mil pesos para aplicar otras tres mil muestras durante la segunda etapa, por lo que ya se han puesto en comunicación con empresas del sector privado que pudieran estar interesadas en contribuir; pero reiteró la invitación a la sociedad en general, para que se sume a este esfuerzo y contribuya a combatir la pandemia que afecta el estado y al país.

Los donativos son deducibles de impuestos a la cuenta número 1010440660 CLABE 072 680 01010440660 5, de Banorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías