Finamex Reporte de Inflación México

Staff/Rossi

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de abril, con el INPC disminuyendo 0.72% con respecto a la segunda quincena de marzo. Esto, 15 puntos base por arriba de nuestro pronóstico de -0.87% y 22 puntos base por debajo de la expectativa del mercado, en -0.65%.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.20%, 14 y 2 puntos base por encima de nuestro pronóstico y de la expectativa del mercado, respectivamente. A su vez, la inflación no subyacente disminuyó a mínimo históricos, una vez más, de -3.56%.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una subestimación de 0.1 punto porcentual en Alimentos, Bebidas y Tabaco.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Huevo, Cerveza y Azúcar; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron Gasolina de bajo octanaje, Electricidad y Jitomate.

La inflación a doce meces disminuyó significativamente, de 2.79% en la segunda quincena marzo a 2.08%, mientras que la inflación subyacente continúa en su trayectoria descendente, al pasar de 3.60 a 3.40%. Por su parte, la inflación no subyacente disminuyó drásticamente, de 0.35 a -1.93%, en el mismo periodo.

Las cifras de hoy son el resultado de una importante disminución en los precios de Energéticos, debido a una disminución en el precio de gasolinas y electricidad (con reducciones de 10 y -12.25%, respectivamente). La inflación subyacente también se redujo gracias a disminuciones en los precios de Servicios, en particular los de Otros Servicios. Ello a pesar del repunte en los precios de las Mercancías, específicamente de aquellas alimenticias.

La inflación anual se encuentra en niveles cercanos al rango inferior de Banxico de +- 1% alrededor de la meta del 3%, niveles no vistos desde finales de 2015. Estas cifras son buenas noticias para el Banco Central, ya que contribuyen a reducir las presiones inflacionarias en el corto plazo, lo cual facilita la relajación de su postura monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías