Hipólito Contreras
En la Sierra Norte del estado cientos de habitantes piden a los gobiernos federal, estatal y los ayuntamientos implementen un programa de alimentación para apoyar a la gente más pobre durante la contingencia.
Armando Pérez Fitin, dirigente social en la Sierra Norte, afirmó que las medidas del gobierno para prevenir la propagación de Covid 19 afectan a gran parte del país, como es el llamado de permanecer en casa.
Para mucha gente, señaló, es imposible cumplir con esta medida, porque gran parte de la población se dedica al comercio informal y no tienen salario fijo, seguridad social, prestaciones, motivo suficiente que los obliga a no dejar sus actividades económicas diarias para poder llevar el sustento a casa.
Informó que han solicitado apoyo a los tres órdenes de gobierno para la gente de escasos recursos, procurando que participaran únicamente comisiones representativas de los municipios con las medidas sanitarias suficientes para prevenir contagios de Covid 19.
El dirigente hizo un llamado a luchar enérgicamente para exigir a las autoridades que destinen recursos para crear un programa de alimentación que ayude a las familias más pobres y humildes.
“Miles de personas están regresando a sus comunidades de origen obligadas por el desempleo en las empresas y miles se quedan sin poder ganar dinero cada día por el freno económico, como los comerciantes, boleros, payasos, limpiaparabrisas, albañiles y obreros”, expresó.
“Alguien debe alzar la voz por ellos, solicitando que el gobierno mire a los municipios marginados de la sierra, para que ayude a la gente a subsistir en estos días difíciles, además de que también les decimos a los ediles que se pongan a trabajar para ver cómo ayudaran a la población, de lo contrario los vamos a denunciar para que la gente se entere lo incompetentes que son al frente de sus cargos”, señaló.
Expuso que, de aplicarse el plan alimentario, que sean los tres niveles de gobierno los que realicen la entrega de despensas.