42 años de fundación del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA

Staff/Rossi

En el marco de su 65 aniversario, el Instituto Potosino de Bellas Artes conmemoró también este 21 de abril de 2020, 42 años de fundación del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (CDC).

Contexto histórico.

El proyecto surge a mediados de los años sesentas, cuando el maestro Raúl Gamboa Cantón, entonces director del Instituto Potosino de Bellas Artes, consideraba que la Institución debía expandirse, pensando como solución la concepción de un espacio en donde el alumnado del IPBA pudiera exponer los resultados de sus trabajos en las diversas disciplinas impartidas, además de acercar al público a la producción artística de calidad.

El espacio recibió el nombre de Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA y su construcción fue encomendada al talentoso arquitecto potosino Marco Antonio Garfias de los Santos; quien trabajó de forma constante y ardua con el maestro Gamboa, dando como resultado el edificio, dotado de un diseño vanguardista pensado en que sería un recinto dedicado a la exposición y difusión de las artes.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes se inauguró el 21 de abril de 1978, con la participación del entonces presidente de la República José López Portillo.

El recinto

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa está distribuido en cinco pisos, cuenta con cuatro galerías, teatro, camerinos, biblioteca, pinacoteca y áreas administrativas.

La pinacoteca resguarda piezas destacadas de la plástica local y uno de los acervos más importantes del Instituto: la Colección Estela Shapiro, que está compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de artistas como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Carlos Nakatani, entre otros. Así mismo, el espacio ha sido sede y testigo de infinidad de expresiones artísticas e importantes eventos como es el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Hoy en día, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa exhibe en sus galerías propuestas artísticas actuales locales, nacionales e internacionales, además de contar con un variado programa de eventos y actividades que incluyen presentaciones, puestas en escena, conversatorios, charlas, recorridos guiados, entre otros; que continúan dándole vida a su propósito de la divulgación del quehacer cultural en la ciudad.

De la misma forma en este 65 aniversario del IPBA, el CDC continúa renovándose con la reactivación de su biblioteca y la presentación de su nueva sala de usos múltiples, que han sido sede los últimos meses de conferencias, cursos y círculos de lectura.

Celebración virtual

El Instituto Potosino de Bellas Artes conmemoró a través de sus redes sociales el acontecimiento con una serie de contenidos que celebraron de forma virtual el aniversario del espacio.

Compartieron con los usuarios un breve video de su sección #UnDíaComoHoyIPBA dedicado al recinto, un recorrido virtual por la galería 2 con la Colección Estela Shapiro, una cápsula histórica con la reseña del origen del CDC y finalmente cerraron el día con una selección fotográfica que reluce las completas instalaciones que componen al edificio.

El Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su labor de difusión artística a través de los contenidos de su nueva Revista Digital, los cuales pone a disposición del público en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías