Agustín Arias, responsable del probable conflicto del ayuntamiento de Puebla con Conagua y de la lucha por el agua en las junta auxiliares

Roberto Desachy Severino

Coronavirus por un lado, covid-19 por el otro, pandemia, crisis sanitaria…prácticamente no pasa un minuto sin que oigamos que se hable de ese tema, que por razones obvias ha dominado la agenda nacional, estatal y municipal y que tiene inmersos a todos en la peor coyuntura de salud de los tiempos reciente.

Sin embargo, no todo es Covid-19, el coronavirus no es el único problema pendiente para los diversos niveles de gobierno y, por el contrario, existen otros que pueden estallar de un momento a otro, ya que son una bomba de tiempo por la importancia del elemento de que se trata: el agua.

Según la Ley Orgánica Municipal, el director de Gestión del Agua en la ciudad de Puebla, un sujeto llamado Agustín Arias, es el responsable de dotar del líquido y regular el servicio en las zonas donde la empresa Agua de Puebla no lo presta. Pero este “funcionario” ha dejado que los llamados “Comités de Agua” se encarguen del asunto en varias juntas auxiliares y colonias, pese a que dichos organismos de particulares son ilegales.

Y cada vez hay más protestas de vecinos por el elevado, ilegal e injustificado cobro de las “cuotas” por el agua y, también, por cortes en el servicio y la manipulación política: Colonos de San Aparicio se manifiestan por la falta de agua

JUGANDO CON FUEGO CON LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y EL SAT

Y, por si fuera poco, Agustín Arias podría meter en un severo problema legal al síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, porque los mencionados “Comités de Agua” no solamente están fuera de la ley, sino que se quedan con toda la lana de las cuotas y no pagan los derechos a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

De acuerdo a fuentes muy bien informadas, el director de Gestión del Agua se ha hecho el occiso con los cerca de 13 Comités de Agua que hacen negocio con el servicio. Además, al parecer, en los pozos que corresponden al ayuntamiento de Puebla no se ha pagado los derechos a la mencionada CNA: Vecinos de San Aparicio protestan por falta de agua

Así que Agustín Arias está provocando un severo problema social, legal y hasta financiero al ayuntamiento de Puebla e, insisto, al síndico Gonzalo Castillo Pérez, quien tiene la representación municipal en este tipo de temas. Además, en varias juntas auxiliares, como Romero Vargas, Totimehuacán , Caleras y Xochimehuacan, se permiten las descargas al aire libre, según documentos en poder de DEBATE.

D e acuerdo a información obtenida por Desde Puebla, en Santa María Xonacatepec dichas organizaciones de particulares tienen el control de 4 pozos de agua, en Santa María Tecola y Santo Tomás Chautla manejan uno y en San Andrés Azumiatla 2. Cada perforación puede tener superávit o déficit de dicho elemento.

CERCA DE 120 MIL PERSONAS DE PUEBLA CAPITAL…A EXPENSAS DE LOS CAPRICHOS, INTERESES Y AVARICIA DE LOS “COMITÉS DE AGUA POTABLE”

En San Sebastián de Aparicio, donde el problema social es más grave, el comité de particulares controla 5 pozos, en La Resurrección son 3, mientras que en San Baltazar Tetela y los Ángeles Tetela existen 2 recipientes en cada uno: Sin agua más de 300 mil personas en la capital del estado

Hay casos en los que una persona maneja 5 pozos de agua que abastecen a 25 mil personas de la junta auxiliar. ¡Negocio redondo!, en el cual el titular de Gestión no quiere intervenir supuestamente para evitar un conflicto político, pese a que lo ideal sería que el ayuntamiento diera el servicio, lo controlara y cobrara una tarifa justa por él, aunque ello implique poner a trabajar a sujetos como Arias.

Además, no hay un solo permiso de descarga de agua que se haya otorgado para controlar a las empresas de las comunidades mencionadas que desechan su material. Como secuela de la desidia de Agustín Arias, el líquido más contaminado de Puebla capital es en San Jerónimo Caleras. Y la problemática se agrava en este tiempo por 3 razones: el estiaje, el calor y la emergencia sanitaria Covid.

Así que urge, es de vital importancia para el gobierno municipal que la secretaría de Desarrollo Urbano, doña Beatriz Martínez Carreño, ponga en orden a su subalterno Agustín Arias o lo quite y ponga en su lugar a alguien que sí quiera regular la dotación de agua en las comunidades a donde la empresa Concesiones Integrales no llega.

Beatriz Martínez Carreño

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías