OSSLP revive concierto de música de películas basadas en La Biblia en televisión abierta

Staff/Rossi

Para continuar con la consigna #YoMeQuedoEnCasa durante la cuarentena, la Secretaría de Cultura en coordinación con Canal 13 transmiten el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, titulado “Tocando El Cielo” este viernes 17 de abril a las 9 de la noche y domingo 19, a las 12:00 h, programa que se grabó el 15 y 17 de abril del año pasado, bajo la dirección del Mtro. Arturo Rodríguez, y que formó parte del Programa Cultural de Semana Santa presentado en el Teatro de la Paz.

En estos conciertos la OSSLP recibió como batuta invitada al Mtro. Arturo Rodríguez, reuniendo algunas de las suites orquestales de las películas que han hecho época en el cine hollywoodense basadas en temas bíblicos, como Ben-Hur, Quo Vadis o Los Diez Mandamientos.

Así, el concierto abrirá con la música de Miklós Ròzsa, en cuyas orquestaciones se aprecia una gran influencia de Béla Bartok y Zoltán Kodály, donde la profundidad y curiosidad se entremezclan con un estilo peculiar y fino en los temas melódicos.

Miklós Ròzsa nació en Budapest, donde inició sus estudios musicales para luego partir a Alemania y continuarlos en el Conservatorio de Leipzig. Tras su paso por París y Londres, viaja a Estados Unidos para participar en la música de “El Ladrón de Bagdad”, y se queda en ese país el resto de su vida, teniendo entre sus discípulos a músicos de la talla de John Williams y Jerry Goldsmith, referentes de la música cinematográfica en la actualidad.

De este compositor húngaro escucharemos las suites orquestales de “Ben-Hur”, “Quo Vadis” y “Rey de Reyes” durante las transmisiones por televisión abierta de este fin de semana.

Luego vendrá la Suite Orquestal “Los Diez Mandamientos”, que realizará el compositor estadounidense Elmer Bernstein para la película estelarizada por Charlton Heston y Yul Brynner.

Bernstein fue un fructífero compositor que tras interrumpir sus estudios musicales para ingresar al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, regresó para convertirse en uno de los principales creadores de bandas sonoras de producciones cinematográficas, que le valieron 10 nominaciones al Oscar, ganando por la película “Millie, una chica moderna”, protagonizada por dos estrellas de las películas musicales: Julie Andrews y Carol Channing.

Además, Bernstein fue el autor de la partitura musical del videoclip “Thriller”, de Michael Jackson, y de varios episodios de National Geographic.

El regiomontano Arturo Rodríguez fue el director huésped de la OSSLP en estos conciertos realizados en el Teatro de la Paz el año pasado. Rodríguez es pianista, compositor, orquestador, director de orquesta y pianista Arturo Rodríguez es ganador de la Medalla Mozart (1996) y becario del Instituto de Cine de Sundance (2010) y el Taller de Música para Películas de ASCAP (2003) y se ha dedicado a la composición sinfónica durante los últimos dieciséis años, escribiendo obras por encargo para orquestas e instituciones de todo el mundo y dirigiendo y orquestando proyectos para cine, televisión y multimedia.

Su música ha sido interpretada por Philharmonia Orchestra (Inglaterra), Dallas Symphony, Virginia Symphony, Grand Park Symphony (Chicago), Chicago Sinfonietta, Fort Worth Symphony, Philharmonic Orchestra of the Americas (E.U.), Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Orquesta Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de la UANL, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Desierto, Sydney Symphony (Australia) y Gyonggi Philharmonic (Corea del Sur), entre otras.

Su versatilidad le ha permitido colaborar como orquestador, arreglista y director musical en proyectos sinfónicos con celebridades del mundo de la música como Stewart Copeland (The Police), José Hernández (Mariachi Sol de México/Mariachi Reyna de los Ángeles), y más recientemente con Lila Downs y la Sinfónica de San Francisco así como con el grupo La Santa Cecilia. Ha participado también en reconstrucciones de música de la Época de Oro del cine mexicano para proyectos como el concierto “CDMX Noche de Cine”, para la Filarmónica de Los Ángeles y el maestro Gustavo Dudamel; y la reconstrucción de música de compositores mexicanos como el Segundo Concierto para Piano, de Gonzalo Curiel, y suites de música de sus bandas sonoras. Como orquestador y director de orquesta, Rodríguez ha trabajado en diversos proyectos para cine, televisión y videojuegos, entre ellos las banda sonora de Assassin’s Creed IV/BlackFlag-Freedom Cry, Zipper, Twixt de Francis Ford Coppola, Furious 7, Lights Out y el videojuego Fortnite.

Actualmente trabaja para Cartoon Network escribiendo la música original para la serie animada “Víctor & Valentino”. Su música para cine y de concierto ha sido grabada por la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Sinfónica Nacional de Eslovaquia; es distribuida por Kronos Records y Movies coreMedia y está disponible en iTunes, Spotify, Apple Music y otras plataformas digitales.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías