Qué sigue para las Pymes en la crisis del Covid-19 en México

Staff/Rossi

La crisis sanitaria por la propagación del Covid-19 ha representado un golpe duro para muchos sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial.

La respuesta del gobierno federal no ha sido la que los empresarios esperan y su malestar se ha hecho público. Aunque ya se han anunciado acciones económicas, el descontento sigue presente.

Que haya intereses contrarios no es extraño en la administración actual; sin embargo, ante una situación crítica representa un factor de riesgo para la economía del país.

¿Cuál es el papel de las Pymes en México?

En el país existen 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018. Aportan cerca del el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 72% del empleo formal proviene de ellas.

Si en condiciones normales la supervivencia de las Pymes es difícil, ante una situación extraordinaria como ésta el riesgo aumenta.

Como ejemplo, apenas el 62.6% de las de las empresas con hasta 2 empleados sobreviven el primer año, para el segundo la cifra se reduce a 42.6%. Las empresas con entre 3 y 5 empleados tienen un margen de supervivencia de 71.4% el primer año y 54.5% el segundo. Cuando el número de empleados va de 6 a 10 el primer año es superado por el 77.9% y para el segundo se mantiene el 65.8%, de acuerdo a la ENAPROCE 2018.

Las Pymes son un pulmón de la economía nacional. “Decirle a la gente que se quede en casa y por ende, forzarla a cerrar sus negocios es equivalente a poner en coma a un paciente para curar una enfermedad muy grave. Si haces esto, tienes que estar listo para auxiliar al paciente durante el coma y en su recuperación.

El gobierno tiene que proveer ese soporte durante el coma y una vez que se haya extirpado la enfermedad; las Pymes son parte esencial de ese paciente que es México”, declara Fernando González, CEO de Coru.com

Después de un par de meses trabajando en condiciones más adversas de lo normal, la desaparición de muchas empresas será una consecuencia lógica. Ante el impacto de la crisis sanitaria en la economía el gobierno federal anunció una serie de medidas para su protección.

Las medidas dirigidas a las Pymes están consideradas una vez que pase la contingencia sanitaria. Se tiene contemplado un millón de créditos dirigidos a este sector, tanto formales como informales. Lo anterior a partir de un fondo de 25 mil millones de pesos, que se consideran a partir del Decreto de Extinción de Fideicomisos publicado el jueves 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

¿Los recursos destinados a proteger a las Pymes serán suficientes?

Desde la iniciativa privada se exigen otras medidas dedicadas a incentivar la permanencia de las Pymes: pago diferido de impuestos, disminución en las cuotas del IMSS, reducción de cuotas de trabajadores, préstamos para aumentar la liquidez y que el gobierno asuma un porcentaje en el pago de salarios.

Por ahora no parece haber una conciliación entre lo que se ofrece desde el gobierno federal y lo que demanda el sector empresarial.

Hay un punto de convergencia, el crédito a empresas pequeñas en busca de la liquidez que les permita sobrevivir a la crisis. Otros ejemplos internacionales sirven como punto de comparación.

Uno de los países más golpeados por la dispersión del Covid-19 es Italia. Su gobierno anunció un fondo de 200 mil millones de euros destinados a créditos, equivalentes a 5,318,500 millones de pesos. Los recursos que el gobierno mexicano tiene destinados para créditos a Pymes es de 25 mil millones, 212,740 veces menos que su equivalente italiano, siendo que su población es menos de la mitad que México.

“Aunque las comparaciones en estos casos siempre deja algunos vacíos, no dejan de ser ilustrativas. Si bien, parece haber buenas intenciones hacia el sector empresarial desde la actual administración, las acciones no satisfacen las demandas de los empresarios y comerciantes dueños de pequeños negocios.

Ante un escenario crítico la conciliación de los diferentes actores es indispensable. Mientras tanto, el desplome de las primeras
Pymes ya es inminente”, expone Luis Madrigal, director de Coru.com plataforma de servicios financieros.

Las alternativas para la acción “Negocios orientados a la tecnología, o que la incorporen dentro de su cadena de valor, deberán ser cada vez más fuertes en México, tal es el caso de empresas fintech como Coru.com, que además democratizan soluciones financieras con un mayor alcance que las entidades tradicionales, lo que nos debe llevar como sector, a ampliar y construir nuevos nichos de mercado” añade Luis.

Apenas 3 de cada 10 Pymes recurren a las ventas en línea, según datos del portal ayuda.org. Si los trabajadores y estudiantes se adaptaron al mundo en línea, es momento de llevar más negocios al nuevo espacio en que se mueven los clientes.

Introducirse al mundo del comercio electrónico antes requería de tiempo y dinero. Ahora las condiciones son más flexibles incluso para que el pequeño comerciante siga haciendo lo que sabe, con la misma calidad, sin desviar invertir esfuerzo en la logística de envíos, por ejemplo.

Existen muchas razones para ver de cerca una quiebra. Ante una situación como la actual crisis sanitaria muchas Pymes verán en riesgo su supervivencia.

Hay dos opciones: darte por vencido o hacer un plan emergente. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones, establece prioridades, define un presupuesto, reduce gastos, detén las fugas de dinero, ofrece tu producto o servicio de formas nuevas, si te es posible ofrece promociones, mantén el control y sé honesto con todos los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías