La Judea Cora en el Museo Nacional de la Máscara

Staff /Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a realizar un recorrido virtual por el Museo Nacional de la Máscara y conocer “La Judea Cora” una de las danzas más representativas de México, que se ejecuta en Jesús María, Estado de Nayarit.

Para hacer este recorrido virtual por el museo y conocer esta muestra representativa, se les invita a sólo dar un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Esta es una de las danzas representativas de los habitantes Coras de la Sierra del Nayar, que festejan la Semana Santa con una ceremonia que conserva ritos prehispánicos que se funden con los principios cristianos. Es un ritual de tres días enteros, sin dormir y en escenarios diferentes.

El enterramiento de Tayau, el sol que agoniza, muere y resurge, está la leyenda del Padre Sol de los Coras, que se asemeja al mito judeocristiano de Cristo que muere y resucita.

Los “borrados” o “judíos”, los perseguidores de Cristo, se pintan el cuerpo con polvo de olote quemado y rayas de greda y amarillo. Al final de las ceremonias, el sábado por la mañana los “borrados” quienes con sus máscaras han ocultado su personalidad, se sumergen al río, así, el agua los purifica, mientras la corriente arrastra y destruye sus máscaras.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *