Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, Influenza y Covid-19 y las crisis de Salud

Roberto Desachy Severino

Ambos se odian, se detestan más allá de la política y no tienen empacho alguno en demostrarse sus respectivas antipatías desde el 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa se apoderó de la presidencia de México en una elección federal que Andrés Manuel López Obrador –junto con otros muchos personajes y Ongs-acusaron de fraudulentas, sucias e ilegítimas.

Por lo mismo, resulta más que curioso el hecho de que ambos ahora compartan el haber tenido que enfrentar una crisis sanitaria en su respectiva administración, porque en el 2009 –en la mitad de su gestión – a Calderón Hinojosa le sobrevino la epidemia de Influenza o A(HI1N1), mientras que AMLO está al frente de la pandemia por el coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador

Y aunque a los “fifís” les duela hasta el alma, lo cierto es que –hasta ahora- los números marcan que el desempeño de AMLO ha sido muy superior al de Calderón Hinojosa, aunque falta un número indeterminado de semanas para conocer el saldo final del Covid-19 en el país. Pero una de las ventajas lopezobradoristas sobre su antecesor es que no ha usado la pandemia de pretexto para aumentar la deuda externa del país.

En noviembre del 2009, el ex panista aprovechó la sensibilidad que todavía permeaba en el país por el tema de la Influenza A, para pedirle al Banco Mundial un préstamo de 491 millones de dólares supuestamente con el objetivo de “prevención y control” de esta enfermedad en México: BM otorga $US491 millones para prevención y control de influenza en México

FELIPE CALDERÓN Y SUS 491 MDD TIRADOS A LA BASURA

Las 60 defunciones que, hasta ahora, ha provocado la pandemia del Covid-19 representan una cantidad mucho menor a la de mil mexicanos muertos por la crisis de Influenza en el 2009, aunque –lamentablemente- las cifras del coronavirus están lejos de cerrarse, ya que lo peor de la pandemia podría llegar en los días y semanas próximos: Imparable, el crecimiento del Covid -19 en el país

Lo que sí puede afirmarse con certeza es que los casi 500 mdd que Calderón Hinojosa recibió del Banco Mundial con el pretexto de la AH1N1 no sirvieron de gran cosa, como lo demuestra el hecho de que la Influenza se mantenga como una de las enfermedades respiratorias que continúan causando una notoria cantidad de muertes en México en la actualidad.

Felipe Calderón

Así, de acuerdo a datos oficiales de la secretaría de Salud del gobierno federal, en el 2011-12 hubo 6331 casos de Influenza con 298 fallecidos, en el ciclo 2012-13 se enfermaron 66 personas en México y 6 murieron, para el 2013-14 el AH1N1 afectó a 6 mil 905 mexicanos y 998 no pudieron superarla: Informe semanal de la temporada de Influenza estacional 2019-2020 (semana 40 a la 20)/semana 14-2020

En el ciclo 2014-15 los enfermos fueron apenas 6 y nadie murió, pero en el 2015-16 hubo 4401 casos y 544 fallecimientos, mientras que en el 2016-17 un total de 3051 cayeron enfermas y 378 murieron. En el 2017-18 bajó la cifra de enfermos de Influenza a 405 con una mortandad de 47 unidades.

AMLO PIERDE APROBACIÓN POR NO QUEDARSE CALLADO

Finalmente, en el 2018-19 el AH1N1 afectó a 4892 pacientes y 744 murieron. Incluso, en el ciclo 2019-20, la Influenza suma 2924 casos con 247 fallecidos, lo que ratifica que –hasta ahora- la llamada “fiebre porcina” ha generado mayor mortandad que el coronavirus en México: Puebla suma 4 defunciones por influenza

Los números son claros y ratifican que – más allá de la molestia y el estrés generalizado provocado por la cuarentena y el parón económico derivados de la pandemia del coronavirus- en términos sanitarios la crisis de la Influenza fue más mortífera y cara para México de lo que ha sido la del Covid-19…hasta ahora.

Sin embargo, AMLO debería tomar en cuenta el ambiente de gran sensibilidad e irritabilidad que, aunque él no lo crea, prevalece en México, ya que sigue a la baja la aprobación ciudadana hacia él, según la empresa demoscópica Consulta Mitofsky, de Roy Campos, que este domingo 5 de abril le puso una calificación de 47.9 por ciento, lo que representó una caída de 0.4% respecto al sábado 4.

Cuestionado al respecto, Roy Campos precisó que el bajón en la aprobación presidencial no solamente se debió a la inquietud de la gente por la pandemia y la incertidumbre económica predominante, sino también a la imprudencia (o falta de sensibilidad) de AMLO al declarar que la crisis sanitaria le vino “como anillo al dedo” a la 4T.

DEBATE SE TOMA UNOS DÍAS DE VACACIONES

En tiempos de crisis, quienes tenemos el enorme privilegio de trabajar y/o colaborar en un medio de comunicación tenemos el deber de estar pendientes de la información para nuestros lectores. Así lo asumimos desde hace 5 años y medio en Desde Puebla y, por lo mismo, continuaremos pendientes no solamente del rumbo que tome la pandemia del Covid-19, sino de todo lo que pase en Puebla, México y el mundo.

Sin embargo, como responsable de esta columna, DEBATE, a partir de mañana (martes 7 de abril) me tomaré unos días de descanso por la Semana Santa, aunque como responsable de este medio informativo seguiré atento a lo que ocurra, principalmente porque en los próximos días podría definirse hacia dónde va la crisis sanitaria por el coronavirus; es decir, si comienza a bajar la confirmación de casos o si se multiplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías